Diplomatura Superior en Educación Secundaria

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Av. Ignacio de la Roza 219 (O) 3° Piso. Dpto “B”. Edificio: “Victoria Magna”. Tel: 264- 422-2074. Interno 161

Con la nueva Reglamentación Académica para las actividades de posgrado (Ordenanza 026/14-CS) la UNSJ se ha dado la posibilidad de intervenir en el diseño de Diplomaturas, como alternativa de actividad de Educación Permanente.
Desde hace ya un año y medio la FFHA creó la Diplomatura en Intervención Educativa y diversidad en la Escuela Secundaria, destinada a titulaciones de nivel técnico y otros que no poseen títulos específicos para su área de enseñanza. La idea original de esta Diplomatura fue modificada como consecuencia de la modificación de la ordenanza que regula todas las actividades de posgrado en el ámbito de la UNSJ, y que fue aprobada con posterioridad a la creación de la Diplomatura. Por otra parte se buscó un mayor ajuste con la reglamentación nacional (Anexo Resolución del Consejo Federal de Cultura y Educación Nº151/00). Es así, que de la modificación del primer proyecto surgió finalmente, la Diplomatura Superior en Educación Secundaria (Ordenanza Nº001/15-FFHA).
Cabe señalar que una Diplomatura de este tipo reúne un crédito total de 600hs reloj y una tesina, como condición para obtener el título de Diplomado Superior. En este sentido es la única propuesta de Diplomatura Superior de la provincia de San Juan, y una de las pocas que a nivel nacional cumple con los mencionados requisitos.
Como resultado del trabajo desarrollado en 2014 y lo que va del 2015, nos encontramos a un paso de entregar la primera cohorte de Diplomados Superior en Educación Secundaria y de incorporar la cohorte 2016. Con este primer hecho y otros más en preparación, se pretende satisfacer a la demanda de formación en áreas especificas, de escasa o nula oferta y con la mayor calidad que sólo la UNSJ puede asegurar.
Destinada a bridar formación pedagógica didáctica a técnicos y profesionales en ejercicio de la docencia (en particular) para impactar en el mejoramiento de las prácticas docentes aúlicas e institucionales.

Dedicación Horaria por semana: Viernes de 18 a 21,30 y Sábado de 8,30 a 12,30 hs. según las carga horaria establecida para cada módulo.
Destinatarios:
. Los técnicos de nivel Secundarios o Superior no universitario (acreditar 1600hs.)
. Titulados de nivel superior no universitario
. Profesionales de Nivel Universitario (no docentes)

Aclaración: Los egresados con título docente no pueden realizar la carrera.
Requisitos de Aprobación:
. Asistencia a clases obligatoria, debiendo los inscriptos registrar un porcentaje mínimo de 80 %.
. Aprobar el 100 % de los trabajos solicitados en cada curso.
. Aprobar todos los cursos del área de formación general.
. Aprobar la Tesina (Trabajo integrador de los cursos).
Titulación:
El cumplimiento de todos los requisitos de aprobación y de la evaluación final
(tesina) conducen al otorgamiento del título: Diplomado Superior en Educación Secundaria.
Duración:
La duración total de la Diplomatura es de hasta 18 meses (2 cuatrimestres de
cursado presencial y 6 meses para preparar la tesina), con un total de 600 horas de acreditación.
Aranceles:
. Inscripción: $600
. Matrícula: 12 cuotas fijas de $650 (pago 1 a 10 de cada mes)
Días y horarios de cursado:
Viernes de 18hs. a 21hs.
Sábados de 9hs. a 13hs.
Requisitos de Inscripción:
. Fotocopia del titulo y analitico legalizado.
. Foto carnet
. Fotocopia del dni
. Curriculum vitae
. Situacion de revista (en el caso que estén ejerciendo la docencia)
. Memoria expresando los motivos por el cual quieren realizar la carrera
Lugar: Departamento de Posgrado: Ignacio de la Roza 219 (O). 3º piso. Edificio Victoria Magna. Portero: 302 y (Campanita). 
Horario: De lunes a viernes de 8,30 hs a 12,30 hs.
Inicio: Viernes, 04 de marzo de 2016 a las 18 hs. en Sala de Audio y Video de la FFHA, 1º Piso.

Estructura Curricular:
Didáctica, Curriculum y PRACTICA DOCENTE en el nivel secundario
1. Paradigmas didácticos contemporáneos. La enseñanza como práctica intencional y sistemática.  La configuración didáctica. La enseñanza como mediación.
2. El curriculum. De los saberes culturales y los conocimientos disciplinares al curriculum escolar. Concepciones de curriculo : prescripto, oculto, nulo. Las fuentes del contenido curricular. Tipos de contenidos. Criterios de selección del contenido. El problema del conocimiento escolar: la transposición didáctica, recontextualización de saberes. Niveles de concreción del curriculo: los marcos de referencia, los diseños curriculares jurisdiccionales. Los proyectos curriculares institucionales : por disciplinas, por areas de conocimiento, propuestas de integración disciplinar.
3. La planificación de la enseñanza. La intencionalidad del docente. Decisiones acerca de cómo enseñar. Los contenidos de la enseñanza : selección, organización, secuenciación. Algunas formas básicas de enseñanza : explicar, mostrar y entrenarla problematización , el análisis de casos, la resolución de problemas. Los propósitos formativos y requerimientos de cada una. Orientaciones para su utilización. Desarrollo de propuestas didácticas ,análisis y evaluación de las mismas. Selección y organización de métodos y estrategias de enseñanza. La interacción en el aula. La coordinaciónde grupos de aprendizaje. El dialogo de la enseñanza. La negociación de significados.
4. La evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. Concepciones, enfoques, funciones y tipos de evaluación
Carga horaria: 60
Didáctica, Curriculum y PRACTICA DOCENTE en el nivel secundario
La organización curricular en la Escuela Secundaria (especial referencia a ETP). Lineamientos y Ciclos en su organización. La complejidad creciente y su articulación institucional.Los campos de la formación general, de la formación científica, tecnológica, de la formación técnica específica y de las prácticas profesionalizantes.
Planes de estudio y/o diseños curriculares correspondientes a títulos de técnicos de nivel secundario o denivel superior.
La planificación didáctica en la ETP. Las planificaciones didácticas vinculadas al diseño curricular y al PEI de la institución. Su especificidad en función de los diferentes espacios y ámbitos de enseñanza y aprendizaje de la ETP: el aula, el taller, el laboratorio, el entorno social-productivo.La selección de contenidos , actividades, recursos y estrategias para la formación de capacidades profesionales constitutivas del perfil profesional; Su referencia y vinculación con el mundo laboral real. Estrategias didácticas y actividades formativas para su enseñanza. El uso formativo del equipamiento. La Planificación para la Práctica Profesionalizante. La Evaluación de los Aprendizajes en la ETP. La diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación en relación con con los distintos entornos formativos.Análisis de la congruencia teórica entre propósitos, contenidos, procesos de enseñanza , procesos de aprendizaje y formas de evaluación planteada por el docente
Carga horaria: 60