Secretaria de Extensión Universitaria

Mag. Cristian María del Rosario Espejo

seu@ffha.unsj.edu.ar

Av José Ignacio de la Roza 257 (O). 1º piso. Tel: 4222643. Interno: 103

 



 

CURSO “LENGUA DE SEÑAS” EN FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, informa la convocatoria a inscripción a partir del 21 de julio del Curso "Lengua de Señas "Módulo I y II", "Módulo III y IV", "Módulo V y VI" y "Módulo VII", a cargo de los Profesores Cristina Graffigna y Rodolfo Vega.

El inicio de la actividad será el lunes 11 de agosto, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Tiene el curso acreditadas horas para presentar a la Junta de Calificaciones de la Provincia de San Juan.

Las inscripciones se deben hacer en la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFHA, hasta el 29 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. (Av. José Ignacio de la Roza 257 Oeste) - Teléfonos: 4222643 - 4222074 - 4228422 internos 103 ó 117.

El inicio de la actividad será el Lunes 7 de ABRIL, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

Tiene el curso acreditadas horas para presentar a la Junta de Calificaciones de la Provincia de San Juan.

Para inscripciones se debe hacer en la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, hasta el 31 de agosto, de Lunes a Viernes de 9 a 12 horas (Av. José Ignacio de la Roza 257 Oeste – Teléfonos: 4222643 – 4222074 – 4228422 interno 103.

 


INSCRIPCIONES PARA TALLERES PARA UNIVERSIDAD DE ADULTOS MAYORES EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES


La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, comunica que se encuentra abierta la inscripción para los talleres de la Universidad para Adultos Mayores “Por un Nuevo Proyecto de Vida” que son:
“INGLES”, “CORO”, “HISTORIA”, “HISTORIA DEL ARTE”, “YOGA”, “GIMNASIA”, “NATACIÓN”, “CHI KUNG”, “PLÁSTICA”, “TEATRO, LECTURA Y CREACIÓN LITERARIA”, “APRECIACIÓN MUSICAL”, “COMPUTACIÓN”, “FOTOGRAFÍA”, “PSICOLOGIA”, “FILOSOFÍA”, “TANGO” y “FOLKLORE”.

INSCRIPCIONES:
TODO MES DE MARZO
DE LUNES A VIERNES DE 18 A 20 HS ESCUELA ANTONIO TORRES


El comienzo de los talleres está contemplado para el 1 de abril del corriente año.

Pueden inscribirse las personas mayores de 50 años, y no se requieren estudios secundarios.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: En las oficinas de “Por Un Nuevo Proyecto de Vida (Universidad para Adultos Mayores)”, en la Escuela Antonio Torres (General Acha esquina Santa Fe), de lunes a viernes, en el horario de 18,00 a 20,00 horas.
CONSULTAS TELEFÓNICAS: al celular 264661077, en el horario de 18,00 a 20,00 horas.


FIRMA DE ACTA INTENCIÓN ENTRE LA COMUNA DE VICUÑA EN CHILE Y LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES


La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, informa de la firma de un acta intención entre la Comuna de Vicuña (Chile) y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

El acta expresa la voluntad común de formalizar y promover la cooperación interinstitucional y el intercambio de recursos humanas entre las partes.

Asistirán a dicho acto el Alcalde de la Municipalidad de Vicuña (Chile), Sr. Rafael Enrique Vera Castillo, y la Señora Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ), Mgter. Rosa Ana Grabarino.

La firma del acta se realizará el Viernes 25 de abril del corriente, a las 17,00 horas, en el Decanato de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.


Discurso del 28 de Abril en la CÁTEDRA LIBRE DE HISTORIA REGIONAL “PROF. MARGARITA FERRA DE BARTOL"

Organizadores: Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” y Departamento de Historia de la FFHA- UNSJ.

Presentación
:
El ciclo 2013- 2014 de la Cátedra Libre de Historia Regional se inició el 9 de diciembre de 2013 bajo el titulo “Conmemorando bicentenarios”.
En ese momento rendimos homenaje a la Profesora Margarita Ferráde Bartol, con motivo de su deceso ocurrido trágicamente y nos comprometimos a imponer el nombre de ella a la cátedra mencionada. Al reiniciarse estas actividades del Instituto el 28 de abril de 2014, contábamos con la resolución 026/14-CD-FFHA cuyo artículo primero expresa “Asignar el nombre de ‘Profesora Margarita Ferrá de Bartol’ a la Cátedra libre de Historia Regional de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Se trata de un justo reconocimiento a la gestión y actividades desarrolladas por la Profesora Ferráde Bartol en la presente Cátedra Libre, siendo una de las artífices de la creación de la misma en el año 1985. Se ha dictado en forma ininterrumpida desde su creación, cumpliendo un papel trascendente en la difusión de las investigaciones del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” y también en el perfeccionamiento y actualización de alumnos y docentes de todos los niveles de nuestra comunidad.
Hacia el año 1985 cuando se instaló esta primera Cátedra Libre de la Universidad Nacional de San Juan, habían transcurrido cuatro años desde la creación del Instituto de Historia Regional y Argentina, hoy, Héctor D. Arias. Un instituto surge por la necesidad de institucionalización que tiene un grupo que investiga un área del saber y que ha alcanzado un grado de desarrollo en la producción de conocimiento, por lo tanto esta cátedra estableció el canal más adecuado para transferir conocimientos al ámbito educativo y cultural.
Esta iniciativa de Margarita, formó parte de una etapa de su vida de fecunda acción dedicada a la docencia y a la investigación histórica en el ámbito universitario. Al mismo tiempo que su hacer se multiplicaba en los más diversos espacios e instituciones intelectuales, educativas, culturales y políticas. Entre ellas la conducción férrea del Instituto de Historia Regional luego del fallecimiento del Profesor Héctor D. Arias, que bajo su dirección y con el trabajo mancomunado de quienes lo integraban se convirtió en un centro de investigaciones respetado y reconocido en todo el País.
La Historia Regional constituía en ese momento una perspectiva renovada de los estudios y del análisis histórico. Después de 1983, la recuperación del estado de derecho y de formas de vida democráticas, devolvió a las universidades argentinas su autonomía, su iniciativa y el esplendor intelectual que las caracterizaba. Los estudios historiográficos se renovaron y se consolidaron nuevos campos de investigación como la Historia Social y también la Historia Regional, cuya construcción se relaciona con la crisis de los modelos deterministas y con la decadencia de los grandes paradigmas y del análisis estructural que se produjo entre los años 1960 y 1970.
Se imponía entonces que los centros de estudio explicitaran sus conceptos teóricos y la profesora Ferráde Bartol se ocupó de este tema, en la clase inaugural de la Cátedra Libre (1985). Su conferencia titulada “Historia Regional y Región Histórica. Reflexiones y precisiones acerca de una definición y conceptualización” fue publicada en la Revista Numero 1 “Estudios y Monografías” editada por el Instituto de Historia Regional para difundir las investigaciones y trabajos relacionados con la Cátedra Libre.
La profesora delineó criterios de análisis que hoy tienen amplia vigencia para aquellos que aun continúan con este enfoque de investigación. Entre ellos que la región constituye una unidad que puede ser investigada desde diversos aspectos y ciencias, y que tratándose de la región histórica tradicional (Región de Cuyo) los resultados de la investigación que la definen como tal, no coinciden generalmente con los limites político-administrativos. Es decir, que la Historia Regional se convierte en un concepto dinámico independiente de los límites político-administrativos, que se estructura a partir de un centro. Este centro se organiza por la interrelación de los componentes fundamentales de la realidad histórica: tiempo, espacio y acción del hombre.
La idea de espacio en la Historia Regional se convierte entonces en una variable fundamental para su comprensión.
A estos conceptos se agregaron otros que surgían del escenario latinoamericano: la idea de la Macrorregión de la que forma parte la región y que la contiene. La región debe ser entendida en cuanto es parte en relación a un todo.
Otro concepto importante fue el de la regionalización (que implica al mismo tiempo integración y diferenciación), es decir que hay un proceso de regionalización que involucra la existencia de la región en el tiempo y el espacio. La relación inmediata de estos dos últimas dimensiones es el de la propia configuración de la región.
Hoy la Historia Regional tiene legitimidad y validez en el campo de la Historia Argentina, ya sea para ampliarla o complejizarla porque aporta otras formas de estudiar la economía, la política, la cultura y la sociedad.
Lo interesante es que esta legitimidad se logró después de muchas batallas intelectuales sostenidas en la década de los 80, de las cuales fue protagonista el Instituto de Historia Regional en la figura de su directora. Discusiones y controversias de indiscutido nivel académico y científico.
En este marco destacamos el Primer Simposio de Historia Regional realizado en San Juan en el año 1987. Acudieron investigadores de historia regional y local provenientes de centros del interior como Cuyo, Rio Cuarto, Bahía Blanca, Catamarca, Tucumán. Su objetivo fue contribuir a fortalecer la actualización e intercambio de información entre ellos. El desarrollo de estas jornadas y sus resultados figuran en la Revista Estudios y Monografías del año 1994.
De estos contactos e intereses surgió la organización de las reuniones bianuales de historiadores de Cuyo. Denominadas “Encuentro de Historia Argentina y Regional” se iniciaron en el año 1990 y con distintas temáticas se realizaron siete jornadas hasta el año 2004, en las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis alternativamente.
La participación de los estudiosos fue siempre numerosa y entusiasta, y con el tiempo verdaderamente interdisciplinaria. La producción historiográfica se enriqueció con el fruto de estos contactos y se creó un ámbito de intercambio intelectual, de solidaridades, de difusión de conocimientos y de métodos de investigación.


Dra. Ana María J. García
Directora del Instituto de Investigaciones de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias”

 

La Cátedra Libre de Historia Regional, desde hoy “Profesora Margarita Ferráde Bartol” no abandonó nunca el espacio que creó en 1985 para acompañar las actividades del Instituto de Historia Regional y para mantener fluidos contactos y comunicación con la comunidad sanjuanina .



SEMINARIO: LITERATURA Y SEMIOTICA. APROXIMACIONES A TEXTOS DE LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORANEA  (con evaluación)   

Responsables: Dra. María Gabriela Simón, Prof. Marcela Coll.

Destinatarios:  docentes de nivel medio y superior, alumnos avanzados.

Lugar:  F.F.H.A

Cronograma:  Agosto y setiembre de 2014.

Arancel: Docentes 100 pesos, alumnos sin cargo.

Inscripciones en Secretaría de Extensión de la F.F.H.A        



CURSO: PERFECCIONAMIENTO DE ETICA

Responsable: Víctor Hugo Castro, Pablo Atencio.

Lugar: FFHA

Destinatarios: docentes de nivel secundario, público en general.

Cronograma: agosto de 2014 (fecha y horarios a confirmar)

Arancel: gratuito.

Inscripciones en Secretaría de Extensión de la F.F.H.A 


 

- Grilla de Talleres del I.I.E.C.E para la Semana de la Ciencia -->

 


 

TALLER: “Trabajos de Servicios realizados en los Proyectos “Vitrales” y “Talla directa en Piedra”

Unidad responsable: Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambe

Docente responsable: Directora de Proyecto - Prof. María Beatriz Dorgan

Destinatarios: otras universidades e instituciones, publico en general

Lugar: Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambe

Cronograma: Despliegue anual
Inscripciones e Información: Museo Tornambe 4234183
“Con resolución del Consejo Directivo”


 

ACTIVIDAD: “Reflexión” (vinculado al proyecto “el cuerpo humano como soporte de la memoria: producción multimedia” y “rescate del retrato como genero fundacional del proceso de institucionalización de la enseñanza artística”)

Unidad responsable: Instituto de Expresión Visual y Comisaria de la Mujer

Docente responsable: Prof. Virginia Castro y Personal del IEV

Despliegue: Trabajar desde perspectiva artística la problemática de la violencia contra la mujer

Destinatarios: Publico en general
Lugar: Sede de la Comisaria de la Mujer
Cronograma: primera semana de agosto a las 20 hs.
Información: Instituto de Expresión Visual y Comisaria de la Mujer
“Con resolución del Consejo Directivo”


 

TALLER: “Cine y Literatura recorridos históricos del Romanticismo”

Unidad responsable: Departamento de Letras – FFHA

Docente responsable: Prof. Fabiana García - Alumnas responsables: Gabriela Quiroga - Laura Olivares

Destinatarios: Alumnos Avanzados
Lugar: Aula interactiva o sala de audio y video de la FFHA

Cronograma: del 27-09 al 8-11. sábados de 9 a 13 hs

Inscripciones e Información: Departamento de Letras (9 a 12hs) o por correo:
• gabrielaquiroga8@gmail.com
• lauraolivaresw@gmail.com
Cupo Limitado (15 personas)

Costo: Sin Arancel
“Con resolución del Consejo Directivo”

 




Inauguración: jueves, 19 de junio 20.30 hs

 


Festival de Coros

El Centro de Creación Artística Coral  dependiente de la FFHA de la UNSJ, invita al Festival de Coros, que se realizará el próximo miércoles 25 de junio a las 21,30 hs en el  Auditorio Juan Victoria. En esta oportunidad actuarán todos los coros dependientes de dicho Centro: "Coro de Niños Preparatorio" y "Coro de Niños y Jóvenes"  que dirige la profesora Ana María Oro, "Coro Pre-Universitario" bajo la dirección de la profesora Aída Del Cid, "Coro Vocacional", director: Prof. José Domingo Petracchini y "Coro Universitario" con  la dirección del Prof. Jorge Luis Romero.
Los coros interpretarán obras  de todos los tiempos, compositores y géneros.
La entrada será un Bono Contribución de $20.

 


 

INVITACIÓN A CONCIERTO DIDÁCTICO
El Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan te invita a participar de un Concierto Didáctico con los siguientes instrumentos: FAGOT, CORNO, TUBA, TROMBÓN, CLARINETE Y VIOLONCELLO.
Viernes 8 de Agosto - 15.30hs – Aula magna FFHA
El objetivo es que conozcas y elijas cuál de estos instrumentos te gustaría estudiar, ya que de agosto a noviembre, la Escuela de Música dictará un curso introductorio.
Para asistir: Inscribirse a: musica@unsj.edu.ar (lugares limitados)

 



CURSO INTRODUCTORIO AL INSTRUMENTO
Instrumentos: fagot, corno, tuba, trombón, clarinete, violoncello y órgano*.
*Para estudiar órgano se requieren conocimientos avanzados de piano.

Duración: 12 semanas
Objetivo: Preparar y orientar a los aspirantes a ingresar en el próximo ciclo lectivo 2015.
El participante tendrá la oportunidad de vivenciar el contacto con el instrumento, con los docentes y alumnos; la modalidad y exigencias de la Carrera y la Institución.

Inscripciones: 11 y 12 de agosto de 8 a 12 y de 16 a 20hs – Departamento alumnos de Música
Las clases se dictarán en forma colectiva o individual a criterio de cada cátedra una o dos veces a la semana en horario a convenir.


NO SE NECESITA TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS NI INSTRUMENTO.