Investigamos la factibilidad de utilizar herramientas de la Teoría de Juegos para el desarrollo del pensamiento estratégico, la toma de decisiones y el fomento de los valores que exige la sociedad actual:
la Cooperación, la Negociación y la Convivencia Democrática.
Luego de haber dedicado más de una década a la investigación básica de la Teoría de Juegos comenzamos a estudiar la injerencia de esos conocimientos matemáticos en el refinamiento del Pensamiento Estratégico.
A partir de los análisis efectuados, y teniendo en cuenta que este tipo de pensamiento no se trabaja convenientemente con los contenidos matemáticos tradicionales, consideramos que las nociones de la Teoría de Juegos pueden aportar a que su desarrollo se haga de modo más eficaz y pertinente, fundamentalmente por su aplicación en la toma de decisiones en cualquier situación cotidiana.
Proponemos una innovación desde la Matemática, considerando introducir algo nuevo y diferente: la incorporación de contenidos básicos de la Teoría de Juegos a los planes de estudios del Profesorado en Matemática y del nivel Secundario.
Debido a su aplicabilidad en diversas disciplinas, la Teoría de Juegos contribuirá a favorecer el desarrollo del sistema educativo y la calidad de la educación de acuerdo a lo requerido por la Ley de Educación Nacional, [Título II, Capítulo IV, Artículo 30, Inciso b], la cual establece "Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio."