IIDICE

Directora: Dra. Silvana Peralta
 Jefe de Área Administrativa: Mgter. Graciela Font
idice@ffha.unsj.edu.ar
Mitre 317 (O). Capital, San Juan.
Tel: (0264)- 422-2643. Interno: 264

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) se crea el 27 de Marzo  de 1974, por la necesidad de poner en marcha la investigación en educación, y con el propósito de afianzar y fomentar la investigación educativa en la provincia de San Juan (Resolución 25 – Decanato Facultad de Humanidades – 1974). Para tal fin, se encomienda a la Dra. Carmen Vera Arena de Sanjuan la función de investigadora y directora organizadora del Instituto. Además se propone como investigador al Lic. Isidro Sanjuan y como investigadoras asistentes a Lic. Leticia Olguín y Lic. Estela Medina. El Instituto inicia sus actividades el 4 de abril de 1974.
A lo largo de su historia desarrolló diferentes Programas en respuesta a  líneas de investigación educativa vinculadas a las problemáticas del  campo.  Actualmente,  se trabaja en el marco de tres Programas.
CONSEJO ASESOR
Miembros titulares
Dra. Silvana Alicia PERALTA
Mgter. Paula Helena MATEOS
Mgter. Emilse Elizabeth CARMONA
Esp. Javier Andrés GIL
Dra. María José VILA
Dra. Carina Silvia FRACA
Prof. Raúl Alfredo SILVA
Miembros suplentes
Esp. María Inés DÍAZ ALONSO
Prof. María Carla ECHEGARAY
Lic. Luciana BUTELER GORANSKY
Lic. Marina Aurora PEREZ
Mgter. Analía Nora VIDELA
Esp. María Marcia MIGUEL
Esp. Santiago LACIAR

PROGRAMA: Aportes para el Mejoramiento Curricular. Res. 3/98-CD-FFHA
Proyecto: Inclusión educativa en la universidad. Prácticas pedagógicas en carreras de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía,
Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, en contexto de pospandemia. Res. Nº1501/23-R
Directora: Dra. Silvana A. Peralta
Co-Directora: Esp. María Inés Díaz Alonso
Vigencia: 01/01/2023 – 31/12/2024

Proyecto: Reconfiguración del trabajo docente en la Universidad. Un estudio sobre las condiciones laborales de los formadores de formadores en las carreras de Cs. Sociales y Cs. Humanas de la FFHA de la UNSJ, en contexto de pospandemia. Res. Nº1501/23-R
Directora: Dra. Carina S. Fraca
Co-Dir: Esp. María Marcia Miguel
Vigencia: 01/01/2023 – 31/12/2024

Proyecto: Tomar la palabra: ejercicios y experiencias critico-situadas para la enseñanza de la filosofía y otras disciplinas. Res. Nº1501/23-R.
Director: Esp. Javier A. Gil
Co-Dir: Lic. Marina Aurora PEREZ
Vigencia: 01/01/2023 – 31/12/2024

PROGRAMA: “Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías Educativo –Informáticas en Educación Especial” – Res. Nº 67/96-CD-FFHA
Proyecto: Democratizando Educación y TIC: prácticas de enseñanza innovadoras con neuroaprendizaje, aprender a hacer, aprendizaje inverso, aula híbrida y educación a distancia; con docentes y estudiantes de la UNSJ y Escuelas Rurales – urbano-marginales de San Juan. Res. Nº1501/23-R
Directora: Mgter Emilse E. Carmona
Co-Directora: Lic. Luciana Buteler
Vigencia: 01/01/2023– 31/12/2024

Proyecto: Estudio de la conectividad en las instituciones educativas de nivel medio de gestión estatal y privada en la Ciudad de San Juan en el ciclo lectivo 2023-2024. Análisis de las políticas públicas en relación con el derecho a la inclusión digital. Res. Nº1501/23-R
Directora: Prof. Raúl A. Silva
Co-Directora: Esp. Daniel Santiago Laciar R.
Vigencia: 01/01/2023– 31/12/2024

PROGRAMA: Universitario de Estudios en Infancias y Adolescencias Resol. 029/15-CD-FFHA
Proyecto: La Educación Sexual Integral para la construcción situada de ciudadanía infanto-adolescente desde el enfoque interseccional en el pensamiento de Eduardo Bustelo. PDTS 1501/23-R
Directora: Prof. María Carla Echegaray
Co-Dir: Mgter. Paula H. Mateos
Vigencia: 01/01/2023 – 31/12/2024

Proyecto: Análisis de las problemáticas adolescentes y juveniles en entramados institucionales situados. Investigación-acción participativa en escuelas secundarias de la provincia de San Juan. Res. Nº1501/23-R.
Directora: Dra. María José Vila Costa
Co-Dir: Mgter. Analía N. Videla
Vigencia: 01/01/2023 – 31/12/2024

PUBLICACIONES IMPRESAS:
Brandi, L., Filippa, N., Berenguer, J., Benítez, B., Schiattino, E. (2005).

Conocimiento escolar y cultura institucional. La transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados. Editorial Miño y Dávila.

Carmona, Emilse (2016). Desafíos Innovadores en Educación Estrategias con PNL3 y Quantum Coaching en Aulas Virtuales. Editorial EFU

Garcés, L. (2007) ¿De la escuela al trabajo? La educación y el futuro laboral de los jóvenes en tiempos de globalización. Ediciones Del Signo.

Garcés, Luis J. (2017). La educación después del Estado Nación. COLIHUE. Ed.

Alternativas Pedagógicas.
Harracá, M. (2021). Entre miradas: Escenas educativas de la vida cotidiana. Preguntas, reflexiones y posibles respuestas. Editorial Abdulah – San Juan.

Mateos, P. (2008). Las que resaltan por su ausencia: La construcción social de la invisibilidad de las niñas en situación de calle. En Diana Coblier y Alfredo Grande

(Comp.) Psicología social en la Argentina. AAVV. Comp.– Bs. As. Editorial Sapiens – Fund. Tehuelche.

Mateos, P., Echegaray, C., Berdeguer, L. (2022). Un Diccionario “Otro” escrito por niñes y jóvenes de Argentina. Infinitas voces, 24 provincias, un país. Editorial UNSJ.

Merlo I., Lezcano V. (2021). Desafíos Innovadores en Educación Estrategias con PNL3 y Quantum Coaching en Aulas Virtuales. Editorial Alvear.

Mugas, H. A. (2011). La teoría de la actividad o de la psicología para la formación de la personalidad. En: Filosofía, Política y Economía en el Laberinto. Especial de educación. Nro 33 – pag. 47 – 63. Editorial de Depto de Hacienda Pública y Política Económica de la Universidad de Málaga.

Peralta, S.; Benitez, B., Miguel, M., Díaz, M., Zuliani, P., Carelli, S., Millani, A.

(2021). La inclusión educativa en el Nivel Superior. Miradas y perspectivas polifónicas. Editorial UNSJ.

Waisman, E., Olivares, M., Montoya, M., Gómez, C., Dipp, S. y Moreno, R.(2001). Formación en red. Elementos para la discusión. Editorial effha.

Waisman, E., Mattar, B., Dipp, S., Genovese, C., Olivares, M., Palacio, M., Podestá, B., Posleman, C., Robledo, J., Rubiño, R. (2003). La educación transversal: Un desafío a la eficacia pedagógica. Editorial effha.

Waisman, Elena R. y Olivares Mario M. (2008) (comp.) Redefinir la mirada. La formación docente no-presencial en la Universidad Nacional de San Juan. Editorial effha.

PUBLICACIONES DIGITALES
Carmona, E. (2021). Desiguales on y off . Revista La Universidad
http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=4302

Carmona, E. (2021). Nuevas aulas, nuevas posibilidades 2021. Revista La Universidad. http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=4541

Carmona, E. (2021). ¿Qué es la Educación 4.0?. Revista La Universidad. http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=3970

Carmona, E. (2021). Taller Reconstrucción y Diálogos, Derecho a la Educación: construyendo lazos educativos entre la escuela en contexto rural y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ. Revista Contribuciones Científicas ADICUS
https://www.adicus.org.ar/ccpu2-trdde/

Carmona, E., Buteler L. Gutierrez M., Domíngez A., Pósito R., Pickelny M., Godoy S., Canto I., Balmaceda S. (2021). La articulación integrada entre academia, investigación y extensión como una experiencia de innovación en educación en Informática para los Cursos de Ingreso de la UNSJ en el marco de SIED UNSJ. Sedici repositorio UNLP.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120485

Mateos, Paula H (2008). Filosofía con niños y adolescentes. Constructores de ciudadanía en zonas aisladas y alejadas. En Revista La Universidad. UNSJ- Año 5 – Nº 36 Agosto/2008.
http://www.revista.unsj.edu.ar/revista36/construir.php

Mateos, Paula H. (2016). Narrativas de la violencia. Las voces infanto- adolescentes como parrhesia. Serie Documentos de Trabajo. Red de Posgrados – CLACSO. #66- Buenos Aires.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20151221015205/MATEOS66.pdf

Merlo, I., Echegaray C., Wortman, F. (2021). Hacer universidad pública en pandemia. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. UNCUYO
https://www.academia.edu/63096307/_Hacer_universidad_p%C3%BAblica_en_pandemia

Peralta, S., Carelli, S., Miguel, M., Zuliani, P., Millani, A., Díaz, M, Antuña, N., Cerdera, T. (2020). Territorialización y reinserción de estudiantes en la universidad. Un estudio desde la investigación acción. Revista Encuentro Educativo
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/issue/view/299/169 .

Peralta, S., Carelli, S., Miguel, M., Zuliani, P., Millani, A., Díaz, M, (2021) Territorialización y reinserción de estudiantes en la universidad. Encuentro Educativo. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de UNCuyo.
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4309

Peralta, S., Carelli, S., Miguel, M., Zuliani, P., Millani, A., Díaz, M, (2021) Análisis de egresos de posgrados en una universidad argentina. Revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. UDELAR – Uruguay.
https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/248

Peralta, Silvana…[et al.] (2023). Investigar en Educación: perspectivas entramadas en el nivel superior de la provincia de San Juan. 1a ed. – San Juan. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, 2023. Libro digital, PDF – Archivo Digital: descarga online https://publuu.com/flip-
book/290566/676807