Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (I.I.E.C.E)

IIECE

Directora: Mg. Graciela Inés Núñez
Av. Ignacio de la Roza 230 (O) – 3º piso. Capital, San Juan.
Tel: 0264-4228422. Interno: 121 / iiece@ffha.unsj.edu.ar

Programas del I.I.E.C.E.:


“Problemática epistemológica de las Ciencias Experimentales”
Descripción resumida
El enfoque general de este programa de investigación es establecer y analizar las relaciones existentes entre la investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la moderna Epistemología científica. La Epistemología, en tanto que es producto de una reflexión sobre la ciencia, sobre sus fundamentos, sus métodos y sus modos de conocimiento, no constituye una construcción racional aislada en las alturas de su nivel metacientífico, sino que forma parte de un entramado de relaciones fluidas con la ciencia, con su enseñanza y con su aprendizaje, algunas de las cuales tienen una indiscutible dimensión pragmática. La reflexión sobre el entramado de relaciones entre ciencia y su aprendizaje, constituye el objeto de este programa de investigación.
Director: Mg. Claudia Alejandra Mazzitelli / Co-directora: Prof. Ana Estela Puzzella
Actividades que involucra:
Todos los proyectos en ejecución contemplan consideraciones epistemológicas.
Asesoramiento a escuelas de Nivel Medio.
Participación en la presentación del proyecto “Estrategias de comprensión y producción para el mejoramiento de los aprendizajes en alumnos que concurren a escuelas de EGB3 y Polimodal de la provincia de San Juan” al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (convocatoria de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media – 2004)

“Estrategias de intervención en Ciencias y Tecnología”
Descripción resumida
La problemática de la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología en la actualidad nos lleva a docentes e investigadores en educación a adquirir un compromiso para tratar de revertir el fracaso escolar en estas disciplinas e incrementar el interés de los alumnos por aprender. La transformación y el mejoramiento del proceso de aprendizaje comienza en el aula. Un paso inicial consiste en el diseño y la posterior aplicación de estrategias didácticas de intervención que apunten al logro de los objetivos educativos. Se abarcan dentro de este programa diversas finalidades de la enseñanza en estas áreas como son las referidas a conceptos; a la construcción de modelos; al desarrollo de destrezas cognitivas y metacognitivas, de razonamiento científico, experimentales y de resolución de problemas; al desarrollo de actitudes y valores y a la construcción de una imagen de la ciencia. La evaluación de la incidencia de las propuestas didácticas y la difusión de los resultados de las investigaciones aportarán para que la educación científica y tecnológica en nuestro país pueda aspirar a niveles de excelencia. Así, la investigación educativa desde la Universidad contribuirá a revertir las dificultades realizando aportes sustanciales al medio.
Directora: Mg. Ascensión Macías / Co-directora: Prof. Carla Inés Maturano Arrabal
Actividades que involucra:
Investigaciones propias de los proyectos que se encuadran en este Programa.
Dictado de Cursos y Talleres.
Asesoramiento integral al medio.
Apoyo a las cátedras del Departamento de Física y Química y a escuelas del medio.

“Mejoramiento curricular de las carreras de los Profesorados en Física, en Química y en Educación Tecnológica”
Descripción resumida
La optimización de las carreras de los Profesorados de Física y de Química y el mejoramiento curricular de los mismos es preocupación de los investigadores del IIECE y de los profesores del Departamento de Física y de Química.
Esto se ha cristalizado en trabajos realizados en estos últimos años con propuestas concretas elevada para su aprobación al Consejo Directivo de esta Facultad.
El diseño curricular para materias y cátedras de los diferentes niveles es otra de las líneas de investigación de este programa.
Directora: Lic. Ana Lía Leonetti / Co-directora: Mg. Susana Beatriz Pandiella
Actividades que involucra
Participación en la planificación de los nuevos planes de estudios de los Profesorados de Física y de Química.
Asesoramiento integral al medio

“La investigación en Educación en las Ciencias Experimentales y su proyección al medio”
Descripción resumida
En las últimas décadas del siglo XX la investigación en didáctica de las Ciencias ha tomado un gran auge; así lo demuestra la cantidad de libros y revistas que publican trabajos de investigación en dicha área, como también el importante y cada vez son más los grupos de investigadores que tratan estos temas.
A pesar de todos estos esfuerzos realizados los resultados de las investigaciones llegan con dificultad y lentitud a las aulas. Por ello es de interés del IIECE que las investigaciones que en el Instituto se realizan, tanto en enseñanza de la Física como de la Química, lleguen a las salas de clase y se posibilite a los docentes del todos los niveles educativos y en especial a los alumnos de los Profesorados de Física, de Química y Tecnología el contacto y enriquecimiento con dichas investigaciones.
En tal sentido este Programa está destinado a transferir los resultados de los trabajos de investigación a las instituciones de los niveles educativos mencionados, incentivando la investigación científica en ellas y el logro de aprendizajes más efectivos y duraderos.
Directora : Dra. Nora R. Nappa / Co-directora : Prof. Patricia Mabel Pandiella
Actividades que involucra
Incorporación de alumnos aventajados del Profesorado en Química y en Física a la investigación.
Dictado de cursos, talleres, etc., como trabajo de extensión del I.I.E.C.E.
Edición de dos libros que se encuentran en prensa: “Antología de trabajos de investigación en estrategias de intervención en Ciencias y Tecnología” (coordinadoras: Mg. Ascensión Macías y Dra. Nora R. Nappa) y “La problemática de las Ciencias Naturales. Abordaje desde las investigaciones disciplinares y didácticas” (coordinadoras: Dra. Nora R. Nappa y Mag. Ascensión Macías).

“Intereses en Ciencias y Tecnología”
Descripción resumida
El enriquecimiento del conocimiento científico y tecnológico y su divulgación en los medios de comunicación han evolucionado vertiginosamente desde fines del siglo pasado. Estos cambios proporcionan un panorama diferente en los intereses de los alumnos por el aprendizaje de las Ciencias y de la Tecnología y en los docentes en su motivación y actualización.
La educación y en particular la formación de profesores, tienen la función de formar sujetos activos, creativos, capaces de defender sus puntos de vista y respetuosos de las opiniones de los demás. Estas metas pueden lograrse, en las diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje, con mayor o menor predisposición de los alumnos. Por ello interesa saber cómo ellos perciben nuestras propuestas y la interpretación que realizan de las mismas.
Además, la vinculación de los aspectos cognoscitivos con el marco sociocultural proporciona una visión amplia de las Ciencias y de la Tecnología que posibilita evaluar la importancia de los aprendizajes en alumnos y docentes.
Los aspectos antes señalados conducen a investigar sobre los intereses de los alumnos y la forma de promover un cambio de actitud en los docentes para que su accionar en el aula esté orientado a satisfacer dichos intereses.
Directora : Mg. Graciela Inés Núñez / Co-directora : Lic. Stella María Anunziata
Actividades que involucra:
Asesoramiento al medio.
Apoyo a las cátedras del Departamento de Física y de Química.
Estímulo de la investigación en el ámbito de formación de profesores.