logo IIAM

Directora: Mag. Esp. Claudia Mallea

Dirección: Complejo Cultura y deportivo La superiora (Av.Dr. Ortega entre Via Rápida y Paula Albarracín de Sarmiento), subsuelo, ala norte.
Telefono de contacto: 2644474955 /
iia@ffha.unsj.edu.ar

Horario: 8:30-12:30 / 14.:30-18:30

Video Institucional

Los Comienzos del Museo

El antecedente directo del actual Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes fue el Museo Arqueológico creado en abril de 1965 por la Universidad Provincial
“Domingo F. Sarmiento” con el objeto de resguardar el valioso testimonio arqueológico que representaba el cuerpo congelado de época incaica hallado en 1964 en forma casual en la cumbre del Cerro El Toro e impulsar la investigación en arqueología.
Pocos años más tarde, en 1969, una comisión del mismo Museo, integrada por los Prof. Mariano Gambier y Pablo Sacchero, realizaron las primeras investigaciones arqueológicas en las grutas de Los Morrillos de Ansilta (Departamento de Calingasta). Esta primera campaña, tuvo por resultado más notorio el hallazgo de varios cuerpos conservados de gran antigüedad (4000 a 2000 años antes del presente). Las campañas posteriores realizadas por el Prof. Mariano Gambier aportaron el rescate de otros ejemplares.
La trascendente importancia de los trabajos, de los elementos museográficos hallados y de la información científica conseguida, que constituyó la base del conocimiento de los poblamientos prehispánicos de San Juan, llevaron a la Dirección del Museo al Prof. Gambier en forma inmediata y a la transformación de la institución en Centro de Investigaciones Arqueológicas y Museo en 1971. Con la creación de la Universidad Nacional de San Juan en 1973, y ya como Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, pasó a depender de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Las investigaciones que realiza el Instituto se canalizan por el programa “Conocimiento y difusión de la prehistoria de San Juan”. Desde hace casi 40 años estas investigaciones han permitido armar el gran esquema de la prehistoria de San Juan desde 8.500 años antes del presente hasta la llegada de la conquista española y conocer con más detalle varias de sus etapas más significativas. Por medio de la exhibición museográfica, de las publicaciones científicas y de divulgación, de la docencia universitaria y de acciones de salvaguarda del patrimonio, estos conocimientos llegan rápidamente a la comunidad.
El Museo Arqueológico no sólo guarda los restos del pasado, sino que lo conserva adecuadamente y los estudia para aportar a este conocimiento original. La mayor parte de las piezas en exhibición o en depósito han sido obtenidas de trabajos arqueológicos sistemáticos realizados en la provincia por el Prof. Gambier o bajo su dirección hasta 2002; una mínima parte corresponden a hallazgos casuales realizados por particulares que han entregado el bien para su custodia y conocimiento. El museo tiene la particularidad de exhibir exclusivamente los testimonios de la prehistoria de San Juan que son variados y, gracias a las condiciones de conservación de los distintos ambientes de la provincia, en muchos casos únicos en el mundo.
La exhibición ha sido varias veces actualizada con el agregado de nueva información y piezas arqueológicas como producto de los permanentes trabajos de investigación. Entre las actualizaciones más importantes merecen destacarse la inclusión de los resultados de los estudios en Cerro Valdivia (Dpto. Sarmiento) sobre el más antiguo poblamiento de la provincia (1977), en la región de San Guillermo (Dpto. de Iglesia) sobre la instalación incaica vinculada con la explotación de lana de vicuña (1984), en Punta del Barro y Cerro Negro (Dpto. Iglesia) y Cerro Calvario y Alto Verde (Dpto. Calingasta) sobre las primeras etapas de poblamiento con economía agropecuaria desarrollada (1988 y 1993), en Angualasto (Dpto. de Iglesia) sobre la expansión de una sociedad con economía agrícola y ganadera con fuertes contactos comerciales extrarregionales (1999) y en la Quebrada de Conconta sobre el establecimiento de una vía de cruce cordillerano por la conquista incaica (2003).
La trascendencia profesional de la labor del Prof. Gambier llevó a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes a imponer su nombre al museo cuando se cumplieron los 30 años de su fundación en 1995 (Res. 19/95-CD-FFHA). Por pedido del mismo, el nombre quedó en reserva hasta su retiro.
En 1976 el Prof. Gambier fue nombrado Profesor Extraordinario Emérito de la UNSJ y en 2002 dejó la dirección para comenzar los trámites jubilatorios. La gestión realizada por la Decana Prof. Zulma Corzo concluyó con la formalización del actual nombre del Instituto (Ord. 02/03-CS-UNSJ), que fue formalmente instituido en el acto de inauguración del nuevo local el día 19 de noviembre de 2004 con la presencia del mismo. El Prof. Mariano Gambier falleció el 4 de setiembre de 2006.
Desde los primeros momentos el Instituto ocupó cuatro locales alquilados (dos viviendas en la ciudad de San Juan y un vetusto hotel termal en La Laja, Albardón) en cada uno de los cuales se debió adaptar la exhibición a las características preexistentes de los edificios. Entre octubre de 2003 y noviembre de 2004, y con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes se acondicionó el nuevo local que ocupa en Ruta 40 (lateral este, entre Progreso y Calle 5) Rawson.
En el Museo, que constituye la principal vía de difusión a la comunidad de las investigaciones que se realizan en el Instituto, se mantiene la muestra básica racionalizada en siete salas con el agregado de una sala de exhibición transitoria. En ella se realizan exposiciones temáticas de diferentes trabajos o aspectos en forma diferencial y más detallada. Una pequeña sala de conferencias sirve tanto para dictar cursos como para realizar disertaciones para el público en general.

DECLARAN AL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y MUSEO PROF. MARIANO GAMBIER DE INTERÉS EDUCATIVO
El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan declaró de interés educativo la visita escolar y estudiantil de las instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Prof. Mariano Gambier, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Entre los considerandos, de la Resolución Nº 1248 del Ministerio de Educación, se determina que el Museo Arqueológico permite acceder a la historia de San Juan que comprende desde los primeros pobladores de grupos humanos de la región hasta la conquista y dominación española sucedida a mediados del Siglo XVI.
Además, la resolución destaca que el Museo se constituye en un recurso didáctico relevante para el abordaje e ilustración de diversos temas relacionados con las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

retrospectiva 

NOTICIAS

PUBLICACIONES

DOCUMENTO DE INFORMACION PARA ESCUELAS