Educación Permanente

Departamento de Estudios de Posgrado – Sector de Educación Permanente
Lic. Hugo Tejada
posgrado@ffha.unsj.edu.ar 
Santa Fé 205 Oeste. Tel: 4214513 / 4212349. Interno 221

Una de las líneas prioritarias del Sector, apuntará a un tema que nos preocupa a todos: Educar en el siglo XXI. Los docentes responsables de las actividades tratarán de presentar propuestas y/o reflexiones, dentro del teme específico que cada uno aborde, que sean inherentes al campo educativo que es nuestro gran espacio institucional. La Educación Permanente se ocupa de la organización e implementación de actividades de Postgrado puntuales, destinadas a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento de graduados universitarios en una determinada disciplina o área del saber. Durante este año, ya que hasta el momento no se habían encarado de esta manera, se pondrá especial énfasis en satisfacer las necesidades de los graduados que se desempeñan como docentes en el sistema educativo, a fin de profundizar temáticas tanto en áreas disciplinares como en aspectos de metodología de enseñanza-aprendizaje.

DIPLOMATURA SUPERIOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Objetivos:
– Comprender el espacio educativo como encuentro con el otro en la complejidad de nuestras dimensiones como aprendientes y enseñantes, y como experiencia de mutuas transformaciones y de prácticas sociales democratizadoras.
– Brindar formación pedagógica didáctica a técnicos y profesionales, en ejercicio para impactar en el mejoramiento de sus prácticas docentes áulicas e institucionales.
– Propiciar que cada profesional o técnico pueda identificar en sus prácticas docentes los ámbitos de aplicación de herramientas pedagógico-didácticas, que favorezcan el aprendizaje de los adolescentes y jóvenes de hoy.
– Proponer   múltiples recursos   para la  formación, producción  e intercambio   de  experiencias    relacionadas    con    los   aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
–  Favorecer la reflexión sistemática sobre los obstáculos dificultades epistemológicas y didácticas que impactan en la apropiación de los saberes científicos y que condicionan el desarrollo de la Identidad del adolescente y del joven, su pensamiento formal y su integración social.
Destinatarios:
  • Técnicos de nivel secundario o superior (con título mayor a 1600hs.).
  • Profesionales (no docentes) de nivel universitario.
Requisitos de inscripción:
  • Fotocopias legalizadas del Título (Diploma) y Analítico.
  • Fotocopia del DNI.
  • Currículum Vitae abreviado ( Firmado en la última hoja).
  • 1 Foto Carnet.
Estructura Curricular:
  1. Fundamentos filosóficos y pedagógicos de la Educación
  2. Análisis Psico-sociológico del adolescente y el joven en la escuela secundaria de hoy
  3. La política educativa y sus marcos legales regulatorios
  4. Didáctica y Currículum
  5. Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje
  6. Práctica de la enseñanza
Trabajo Integrador Final (tesina)
Modalidad de cursado: Presencial, y los cursos son obligatorios.
Cupo: 50 alumnos.
Tiempo de Cursado: 3 semestres.

DIPLOMATURA SUPERIOR EN DIRECCIÓN ORQUESTAL (Ord.01/19-CD-FFHA)

Objetivos:
-Ofrece un Marco Formativo a músicos que se dedican a la dirección orquestal, que les permita abordar los diferentes aspectos teóricos,técnico prácticos y artísticos,así como desarrollar el conocimiento del lenguaje música interpretativo.
-Conocer la técnica de la direcció aplicada a distintas agrupaciones instrumentales.
-Decodificar la partitura gráfica en la búsqueda de los significados que permitan aprehender con mayor fidelidad las intenciones del autor.
-Desarrollar  el lenguaje  interpretativo  ajustado  a  los  diferentes  periodos  de la historia de la música.
-Familiarizarse con la práctica de la concertación y los diversos procedimientos de ensayo y trabajo colectivo.
-Ejercer la praxis artística-musical desde la interpretación y la creación.
Destinatarios:
-Instrumentistas y músicos, con expenencIa previa en el ámbito de la Dirección Orquestal.
-Graduados o técnicos universitarios, asimismo, podrán postularse aquellos que acrediten méritos suficientes en el área específica de la Dirección Orquestal en los términos y alcances del art. 39 bis de la Ley 24.521, debiendo certificar actuaciones y cartas de recomendación de personalidades reconocidas en la materia.
Requisitos de inscripción:
  • Fotocopias legalizadas del Título (Diploma) y Analítico.
  • Fotocopia del DNI.
  • Currículum Vitae abreviado ( Firmado en la última hoja).
  • 1 Foto Carnet.
Estructura Curricular:
  1. Técnica de batuta
  2. Análisis y orquestación aplicados
  3. Observación de ensayos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ
  4. Estudio de repertorio con pianista.
Evaluación Integradora Final.
Modalidad de cursado: Presencial
Cupo: 12 Alumnos.
Tiempo de Cursado: 8 meses
Total de horas: 200 hs.

DIPLOMATURA SUPERIOR  EN TURISMO CIENTÍFICO

Objetivos:
Proveer  en  la formación  del  profesional de Turismo , conocimientos  científicos desde  la  óptica  del  desarrollo  sustentable,  en  el  marco  de  la  ínter,  multi y pluridisciplinariedad. A fin de hacer de la Actividad una herramienta eficaz en la labor profesional y en el desarrollo de los destinos turísticos.
  • Introducir a los profesionales en el conocimiento básico general de algunos temas de las Ciencias Físicas, desde un enfoque actual, histórico y cultural. Contribuyendo a la mirada integral del Turismo.
  • Promover intercambios científicos culturales concretos aplicados a la realidad local y regional.
  • Facilitar los procesos de enseñanza -aprendizaje a partir de experiencias prácticas según la metodología correspondiente de la ciencia aplicada al Turismo.
  • Entender al turismo como una actividad que permita preservar, difundir y valorar el patrimonio natural y sus beneficios correspondientes en el ambiente.
  • Dimensionar la importancia del conocimiento de la generación de impactos derivados de la actividad turística en el ambiente.
  • Propiciar la generación de grupos multidisciplinarios con capacidad de gestionar el desarrollo de los destinos turísticos.
  • Impulsar actividades que generen recursos económicos en la provincia.
Destinatarios:
-Graduados universitarios pertenecientes a Universidades Públicas o Privadas,
– Graduados no universitarios cuyas carreras tengan una duración no menor a 4 años.
Requisitos de inscripción:
  • Fotocopia legalizado de certificado analítico por entidad competente
  • Fotografía tipo carnet
  • Fotocopia de DNI
Estructura Curricular:
  • Eje 1:Teoría y metodología del Turismo Científico
  • Eje 2: Ciencias 1: Geología, Astronomía, Geofísica y/o Astronomía y/o ciencias y disciplinas a fines
  • Eje 3: Ciencias 11: Geografía , Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y/o Economía y/o ciencias y disciplinas a fines
  • Eje 4: Ciencias 111: Física, Química , Biología y/o Ecología y/o ciencias y
  • disciplinas a fines
  • Eje 5: Ciencias IV: Antropología , Historia, Arqueología , Turismo y/o ciencias y disciplinas a a fines
  • Eje 6: Nuevas Tecnologías de la Información, la Conectividad y la Comunicación y/o ciencias y disciplinas a fines.
Modalidad de cursado: Semi -presencial
Cupo: 50 alumnos
Tiempo de Cursado: 18 meses
Total de horas: La carga horaria será variable según se requieran por la cantidad y duración de los módulos.

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN  ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. DESAFÍOS ACTUALES

Objetivos:
  • Generar nuevos espacios de reflexión, enseñanza e investigación en la disciplina geográfica, a partir del encuentro e intercambio de experiencias entre los grupos de investigación vinculados al Departamento de Geografía, al Instituto de Geografía Aplicada y docentes participantes.
  • Brindar una formación integral mediante variados dispositivos (seminarios, ateneos, talleres) para contribuir al proceso de perfeccionamiento, fortaleciendo las competencias necesarias en el proceso de la formación docente.
  • Propiciar entornos de trabajo colaborativos entre pares en la integración de contenidos y en la aplicación de estrategias pedagógico-didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover y articular redes de formación permanente con la difusión y divulgación de contenidos disciplinares y nuevas herramientas de la Geografía, en el proceso de investigación y resolución de problemas en el aula.
Destinatarios:
-Profesores de Enseñanza Media y Superior y/o Licenciados y/o Doctores en Geografía, con título universitario y/o terciario, públicos o privados de entidades nacionales o extranjeras de acuerdo con lo estipulado por la Ordenanza N° 026/14-CS de la Universidad Nacional de San Juan.
– Graduados docentes no universitarios cuyas carreras tengan una duración no menor de 4 (cuatro años)
Requisitos de inscripción:
  • Fotocopia del título
  • Fotocopia del DNI
  • Foto tipo carnet
Estructura Curricular:
  • Eje 1 :Nuevas Tecnologías en información geográfica
  • Eje 2 : Geografía de San Juan
  • Eje 3 : El agua en San Juan: Continuidades en la organización territorial
  • Eje 4: Talleres de Integración curricular.
  • Eje 5: Taller para Desarrollo de Proyectos. Metodología de la Investigación.
Modalidad de cursado: Presencial
Cupo: 40 alumnos por cohorte.
Tiempo de Cursado: 12 meses
Total de horas: 600hs.

DIPLOMATURA SUPERIOR LA GENERACIÓN DE LOS JÓVENES- SU LUGAR EN LA ÉPOCA -CONVERSACIONES LACANIANAS

Objetivos:
  • Estudiar y analizar los puntos de referencia que el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana propone para entender el momento adolescente y los síntomas que éste presenta en la actualidad.
  • Formalizar y entender las coordenadas  de la época  actual desde una lectura
Psicoanalítica.
  • Analizar y discutir sobre el lugar de la adolescencia y la juventud en nuestra contemporaneidad con actores sociales de otros discursos y disciplinas en contacto con el objeto de estudio.
  • Producir herramientas posibles para problemáticas que en el desarrollo del
Cursado se presenten a partir del trabajo con los asistentes.
Destinatarios:
Licenciados en Psicología, disciplinas afines, docentes e interesados en general
Requisitos de inscripción:
  • Fotocopia legalizada del título
  • Fotocopia del DNI
  • Foto tipo carnet
Estructura Curricular:
  • Unidad 1: Consideraciones sobre la época actual
  • Unidad 2: ¿Qué es la adolescencia en psicoanálisis?
  • Unidad 3:El cuerpo en la adolescencia
  • Unidad 4: Los jóvenes y sus referencias
  • Unidad 5: Síntomas Contemporáneos
  • Unidad 6: Respuestas desde el psicoanálisis
Modalidad de cursado: presencial
Tiempo de Cursado: 18 meses
Total de horas: 250hs.

DIPLOMATURA EN ATENCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Objetivos:
  • Crear un ámbito para la formación de recursos humanos altamente calificados promoviendo el conocimiento científico, la integración conceptual, la reflexión crítica y el enriquecimiento de la práctica en este campo.
  • Actualizar e integrar de manera transdisciplinaria los conocimientos producidos desde diferentes campos científicos y tecnológicos que inciden en la calidad de la vida de los protoinfantes y en el potencial de su desarrollo a corto y largo plazo, y que, tomando en cuenta al niño como sujeto, permitan:
    • conocer profundamente al niño para planificar, evaluar, modificar y/o aportar reflexivamente a las condiciones del ambiente, de nutrición, de hábitat y a las prácticas de crianza y de educación;
    • impulsar políticas públicas y privadas coherentes destinadas a garantizar los derechos del niño y de la familia y la satisfacción integral de sus necesidades.
  • Promover las condiciones de una mejor calidad de vida asegurando el desarrollo de las interacciones adulto-niño, desde las condiciones de crianza basadas en la seguridad afectiva y el desarrollo motor autónomo.
    • prevenir trastornos del desarrollo infantil en sus aspectos: biológicos, psicológicos, de aprendizaje, de comunicación y de inserción social;
    • orientar a familias e instituciones en el tratamiento integral de los niños en riesgo, con deficiencias y/o desventajas que comprometan su desarrollo;
    • comunicar y difundir los conocimientos científicos y las prácticas profesionales y sociales más relevantes;
    • concretar un intercambio interuniversitario e interinstitucional de actualización permanente en la temática.
    • Contribuir con el conocimiento para que los profesionales puedan detectar tempranamente los signos de riesgo y/o las perturbaciones para realizar las evaluaciones y orientaciones pertinentes.
  • Cooperar en la difusión y el conocimiento de las condiciones esenciales para el desarrollo infantil en programas de promoción y prevención primaria.
Destinatarios:
Graduados universitarios, egresados de Universidades nacionales, provinciales o privadas. Egresados de institutos superiores estatales o privados, a fines del campo de incumbencias. Correspondientes a las áreas de Educación, Salud o Desarrollo Social.
Requisitos de inscripción:
  • Fotocopia legalizada de certificado analítico  como egresada o egresado de Grado o de Instituto de Formación Superior.
  • Fotocopia de DNI
  • Foto Carnet
Estructura Curricular:
1- Área Neuropsicosociológica:
Seminario 1: Abordaje Transdisciplinario de los Organizadores del Desarrollo de la persona
Seminario 2: Ecología y Ambiente del Protoinfante
Seminario 3: Abordaje Transdisciplinario de los trastornos del desarrollo en la protoinfancia
2- Área Epistemológico- metodológica:
Seminario 1: Fundamentos epistemológicos
Seminario 2: Introducción a la Metodología Científica y de Investigación
 3- Área de Ciencias Sociales:
Seminario 1: Elementos socio-históricos que determinan el Desarrollo Infantil Temprano
Seminario 2: Ámbito Jurídico
Seminario 3: Ámbito Institucional
Seminario 4: Comunicación Social
Práctica Institucional I y II
Formación personal
Modalidad de cursado: semipresencial, y contará con encuentros presenciales
Inicio de clases: Tercer fin de semana de cada mes, viernes y sábado de 8,30 a 13,30 y de 16,30 a 21,30 a partir del mes de marzo.
Inscripción: $500
Cuotas mensuales y consecutivas $1500
Cupo: 60 alumnos
Tiempo de Cursado: 18 meses
Total de horas: 600hs.