Gabinete de Historia Universal

Gabinete de Historia Universal “Dr. Leovino E. Brizuela”
Director: Dr. Hugo Basualdo Miranda
historia@ffha.unsj.edu.ar

El Gabinete de Estudios Clásicos y Medievales fue creado por Res. 475/80 del entonces Decano de la FFHA de la UNSJ, Dr. Leovino E. Brizuela. Por su carácter interdisciplinario se lo creó dependiente de Decanato y no de un departamento de docencia, aunque se le asignó una fuerte conexión con el de Historia, a través de las diversas disciplinas del plan de estudios respectivo. En los hechos ha venido funcionando como dependiente de ese Departamento hasta el presente, siendo sus sucesivas coordinadoras (o directoras) docentes del mismo.
En 1989, por iniciativa de Jefatura de Departamento, el Consejo Directivo resolvió la reorganización del Gabinete y la elaboración de un proyecto de reglamento interno. Dicho trabajo no se concretó en su totalidad.
El Gabinete ha realizado en las distintas etapas de su desarrollo, variadas actividades de extensión, como Jornadas de Trabajo o Encuentros sobre su temática específica, y cursos de perfeccionamiento y actualización, desarrollados y/u organizados por los profesores de cátedras afines.
En 1994 puede referenciarse un total de 18 trabajos desarrollados y/o en ejecución, en el Gabinete, de los cuales 7 corresponderían a temáticas de la antigüedad clásica y el medioevo, y 3 al Antiguo Oriente. Los 8 restantes se refieren a la historia de la Iglesia Católica en San Juan. (Resúmenes II Jornadas de Comunicaciones Científicas y de Creación. FFHA, 31 de octubre al 4 de noviembre de 1994).
Según una consulta efectuada a los responsables de dichos trabajos, los mismos no fueron presentados para evaluación, institucionalización, ni otorgamiento de subsidios.
Un dato importante, en este sentido, es el hecho de que desde su creación y hasta el mes de octubre de 1999 no registra la presentación y aprobación de proyectos -con o sin subsidio-, por parte de la FFHA o la UNSJ. Sin embargo, en la convocatoria que efectuara el CICITCA para el trienio 2000-2001 se presentaron, a través Departamento de Historia, para la aprobación académica y de subsidio tres proyectos de investigación: dos fueron aprobados y subsidiados por el CICITCA y el tercero fue aprobado académicamente.

Un Gabinete de Historia Universal, con los alcances y objetivos arriba consignados presenta muy interesantes posibilidades y prometedoras perspectivas, algunas de las cuales se explicitan a continuación:
• Constituye un ámbito específico para que docentes y alumnos del área de Historia Universal -del Plan de Estudios vigente- puedan desarrollar trabajos de investigación básica y/o aplicada, que hasta ahora no pudieron ser convenientemente viabilizados y/o institucionalizados. Otro tanto puede decirse de otras áreas del Plan de Estudio, como la de Contextualización; de otras disciplinas, por ejemplo los cursos optativos; la realización de tesis de grado y postgrado, y también de materias históricas de otras carreras de la FFHA y de la UNSJ.
• La UNSJ ha venido aplicando, desde largo tiempo atrás, una política de apoyo a la investigación, cuya normativa se encuentra vigente y puede ser convenientemente aprovechada por los docentes que deseen y puedan desarrollar, conjuntamente con sus funciones de docencia, proyectos de investigación. Si bien el otorgamiento de subsidios se halla en la actualidad fuertemente condicionado por la situación presupuestaria, los proyectos de investigación pueden obtener aprobación académica, interna y externa. Con la ejecución de dichos proyectos se irán afianzando disciplinas y áreas poco desarrolladas hasta ahora, como son, en general, las humanidades.
• En esta misma línea de apoyo a la investigación, la normativa vigente prevé acciones de formación y perfeccionamiento de recursos humanos, hasta ahora no demasiado aprovechados. Precisamente estas normas han sido pensadas para fortalecer las áreas o disciplinas científicas más débiles o insuficientemente desarrolladas (apartado 4.2)
• Por otra parte, las tendencias de la política universitaria evidenciadas de unos años a esta parte, promueven la investigación por el docente, especialmente el Programa de Incentivos, establecido por Decreto 2427/93 PEN y sus sucesivas reglamentaciones.