Gabinete de Lenguas Extranjeras – Departamento de Lengua y Literatura Inglesa
Coordinadora: Mgter. Claudia Gabriela Castañeda.

Objetivo General: crear un espacio que presente alternativas para integrar las especificidades de dos áreas centrales en el ámbito del Departamento de Lengua y Literatura Inglesa: investigación y otras experiencias académicas, y extensión.

Desde su creación, el Departamento de Lengua y Literatura Inglesa, ha venido realizado múltiples acciones con proyección al medio, orientadas, fundamentalmente, a responder a las demandas de conocimientos actualizados y de formación profesional que plantean los profesionales del área. Así, la creación de un Gabinete de Estudios en Lenguas Extranjeras brindará un espacio formal para la confluencia de todas aquellas actividades que, aunque no están directamente relacionadas con la formación de grado, se orientan a satisfacer los requerimientos de la comunidad docente, de los estudiantes avanzados y graduados.
Corresponde a Resolucion 097-10-CD

Las actividades se organicen en dos áreas:
a. Área de Investigación y Difusión
Esta área impulsará acciones tendientes a reactualizar el Programa “Problemática del inglés como lengua extranjera” para incluir aquellos proyectos de investigación e investigaciones de cátedra que propongan los equipos de docentes-investigadores del Departamento de Lengua y Literatura Inglesa.

Asimismo, se procurará generar una publicación que brinde la posibilidad de que los desarrollos académicos y científicos, experiencias pedagógicas, propuestas novedosas y puntos de vista alternativos relacionados con la problemática de las lenguas extranjeras, generados en el ámbito de esta unidad académica, trasciendan a la comunidad y permitan desarrollos posteriores

b. Área de Extensión
Esta área incluirá aquellas actividades relacionadas con:

a) Servicios a la Comunidad: espacio que se orientará a brindar asesoramiento pedagógico y asistencia técnica en relación con las lenguas extranjeras a diferentes entidades públicas y privadas del medio que así lo requieran.

b) Cursos de Idiomas: incluirá aquellas actividades específicamente relacionadas con la enseñanza del inglés, ya sea con propósitos generales como específicos, sin que esto signifique una superposición de incumbencias con otras instituciones del medio que se dedican a la enseñanza de idiomas. Este espacio será diseñado para cubrir, en un primer momento, las distintas demandas actuales, tales como la preparación de alumnos ingresantes a las carreras de Profesorados y Licenciatura en Inglés, la preparación para rendir el examen TOEFL y diversos cursos de Inglés con Propósitos Específicos. Además, se pretende dejar abierta la posibilidad de que, en el futuro, se incluya en esta área la enseñanza de otras lenguas, incluido el dictado de español como lengua extranjera (ELE), en la medida en que se creen las condiciones necesarias para ello.