loading slideshow...


sinfónicadesanjuan@gmail.com

Av. 25 de Mayo 1215 (O). Capital, San Juan.  Tel: (0264) – 422-0772


Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan

El 6 de febrero de 1974 se creó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, coincidiendo con los objetivos que en materia musical debía fijarse la institución universitaria, abierta al pueblo en todo cuanto se refiera a alcanzar su plenitud estética. El primer Director Estable, por concurso, fue el Maestro Jorge Fontenla. Entre otros objetivos, la resolución de fundación de la Orquesta establece que este organismo nutrirá en forma ininterrumpida a los distintos conjuntos de cámara que posibilitarán una labor didáctica en establecimientos educativos, sindicatos, centros culturales, etc., con especial énfasis en zonas marginales de la provincia II.

La Orquesta Sinfónica universitaria ha sido concebida como un vehículo de cultura destinado allegar a todos los sectores de la comunidad, con un sentido esencialmente educativo. Por esta razón, su programación anual comprende un buen número de conciertos didácticos, explicados, dirigidos a estudiantes primarios y secundarios, y al público en general, junto a las audiciones sinfónicas en las que se ofrecen programas que incursionan en el patrimonio orquestal de todas las épocas. A través de los años, ejercieron la dirección estable de la Orquesta, además del Maestro Jorge Fontenla, los maestros Mario Benzecry , Roberto Ruiz, Adrián Pagés, Antonio Russo, y Alberto Merenzon.En 22 temporadas ininterrumpidas de labor, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan ha intervenido en más de mil conciertos, en los cuales ha presentado gran cantidad de primeras audiciones en San Juan, y varios estrenos mundiales.

Fue visitada por importantes directores y solistas nacionales y extranjeros, y ofreció un espacio permanente a los más representativos músicos diversos sectores de la comunidad provincial se movilizaron y aunaron esfuerzos para que San Juan tuviera una Universidad. La llamada «Comisión Pro-Universidad» logró su objetivo cuando el 11 de agosto de 1968 se conoció el denominado «Programa Taquini», para la creación de nuevas universidades nacionales. San Juan no figuraba en el proyecto; sin embargo nuevamente las gestiones de la comunidad sanjuanina, organizada en una comisión, lograron que se realizara un estudio de factibilidad. El 10 de mayo de 1973 el entonces Presidente de facto, teniente general Alejandro Agustín Lanusse, firmó la ley 20.367 por la cual se creaba la Universidad Nacional de San Juan.Así, la Universidad Nacional de San Juan se organizó, en principio sobre la base del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que dependiera de la Universidad Nacional de Cuyo, y la Universidad Provincial «Domingo Faustino Sarmiento». La incorporación de todas estas estructuras ala nueva Universidad se realizó en forma paulatina, demandó varios meses y finalizó el 10 de octubre de 1973, fecha en que la Universidad Nacional de San Juan, que ya es parte de la historia de San Juan, festeja su aniversario. 

El tiempo no ha pasado en vano desde entonces. Hoy, a pesar de ser una de las casas de altos estudios más jóvenes del País, la U.N.S.J. es una de las de mayor prestigio, miles de profesionales han egresado de sus aulas y miles de jóvenes ingresan actualmente a sus cinco Facultades actuales: de Ingeniería; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de Filosofía, Humanidades y Artes; de Ciencias Sociales; y de Arquitectura.Muchas cosas han cambiado desde aquellos primeros pasos pero muchas cosas se han mantenido; una de ellas es el compromiso de la U.N.S.J. con las necesidades de la comunidad que luchó para su creación.Entre los solistas invitados más destacados se encuentran: Bruno Gelber, Elsa Púppulo, Aldo Antognazzi, Manuel Rego, Rubén González, Tomás Tichauer, Szymsia Bajour, Mijail Petujov (Rusia), Torkil Bye (Noruega), y Lyudmil Angelov (Bulgaria). Condujeron la Orquesta, entre otros, los siguientes directores extranjeros: Richard Hoenich (Canadá), Bernard Wulff (Alemania), Eduardo Diazmuñoz (México ), Thomas Slipper (Estados Unidos ), Christof Escher (Suiza), Francisco Rettig (Chile), Herr Meditz (Suiza). Entre los directores invitados nacionales destacan: Pedro Ignacio Calderón, Simón Blech, Juan Carlos Zorzi, Guillermo Scarabino, Carlos Calleja, Luis Gorelik. Además, la Orquesta incursionó en reiteradas oportunidades en el ámbito de la música popular , actuando junto a destacados solistas, tales como: Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi, los hermanos Carabajal, Cacho Tirao, José Luis Castiñeira de Dios junto a Anacrusa , Eduardo Falú.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan es en la actualidad una de las más importantes del interior del País, siendo solicitada por destacados directores y solistas nacionales y extranjeros para actuar en calidad de invitados. Sus integrantes son asimismo invitados a actuar en importantes salas del País y del extranjero. La variedad de su programación y cantidad anual de conciertos es única en el país.La Orquesta Sinfónica cuenta, para sus presentaciones habituales, con el maravilloso Auditorio «Ing. Juan Victoria», sala única en Sudamérica por sus características acústicas, creada con una profética visión.

A los pocos meses de creada la Orquesta Sinfónica actúa en el Teatro Colón, con excelente crítica y comienza a desarrollar giras por todo el interior del país. Los integrantes cumplen tareas de investigación artística, orientadas al estudio y recreación del repertorio sinfónico de todos los tiempos (en conciertos semanales en el Auditorio) y se incorporan al Departamento de Música, en los distintos niveles de las cátedras instrumentales, impulsando la formación de futuros profesionales. Esta tarea de extensión a la comunidad, no se ha centrado solo en el uso del lugar natural y «acústicamente» perfecto que es el Auditorio, sino que ha actuado en la periferia de la capital: Jáchal, Barreal, Calingasta, Albardón, Rawson, Pocito, Caucete, Rivadavia, Ullum, 25 de Mayo, 9 de Julio, utilizando como salas: escuelas, iglesias, hospitales, cárceles y escuela hogar.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica renueva estas premisas sumando nuevos esfuerzos para mejorar, reeditando el compromiso de crecer.