Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (I.D.I.C.E)

IIDICE

Director: Dr. Hector Mugas
Sub Directora: Mg. Elena Waisman
idice@ffha.unsj.edu.ar
Mitre 317 (O). Capital, San Juan.
Tel: (0264)- 422-2643. Interno: 140

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) es una unidad de investigación y producción que fue creada el 04 de Abril de 1974, con el propósito de afianzar y fomentar la investigación educativa en la provincia de San Juan.
El conocimiento de lo que se hace en investigación educativa en nuestro medio, la formación de recursos humanos en investigación, el acercamiento de la universidad y particularmente del IDICE a la comunidad docente de San Juan, son algunos objetivos alcanzados.
A lo largo de su historia se generaron cinco Programas en respuesta a líneas de investigación educativa vinculadas a las problemáticas del medio provincial. En la actualidad se desarrollan investigaciones en el marco de los siguientes programas:
– Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías Educativo-Informáticas en Educación. Resolución Nº 67/96 – CD-FFHA
– Aportes para el Mejoramiento Curricular. Resolución Nº 03/98 – CD-FFHA.

Proyectos de Investigación (2011 – 2013)
TITULO: “Vicisitudes de la interacción: la enseñanza en entornos virtuales”
Programa: Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías Educativo-Informáticas en Educación. Resolución Nº 67/96 – CD-FFHA
Directora: Mgter. Elena R. Waisman
Co Director: Lic. Mario M. Olivares
Esp. María Cristina Gómez
Mgter. Silvia M. Dipp
Cristina Aída Graffigna
Mgter. Graciela Font (adscripta)
Mgter. Emilse E. Carmona (adscripta)

TITULO: “Trayectorias socioeducativas, condiciones institucionales y rendimiento académico de los estudiantes universitarios en dos unidades académicas de la UNSJ “
Programa: Aportes para el Mejoramiento Curricular. Resolución Nº 03/98 – CD-FFHA.
Directora: Mgter. Blanca Benitez
Co-Director: Esp. Elizabeth I. Schiattino
Mgter. Nelly María Filippa
Esp. María Marcia Miguel
Prof. Silvana Alicia Peralta
Camacho, Alejandra E. (adscripta)

TITULO: “La educación superior frente a los nuevos emergentes educativos y laborales”
Director: Dr. Luis Javier Garcés
Co-Director: Ma. Paula Helena Mateos
Mgter. Norma Estela Aubone
Prof. Alicia Silvina Millani
Prof. Analía Videla
Prof. Cristina Graciela Marcó
Prof. Victor Hugo Montaño
Prof. Marcelo Díaz (adscripto)
Valenzuela Oro, Lisandro Alfredo (adscripto)
Proyectos de Innovación – Convocatoria 2011
TITULO: “Integración de los estudintes universitarios. Meta- análisis y propuestas innovadoras”
Unidades Ejecutoras:
– IISE – Facultad de Ciencias Sociales
– IDICE – Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Duración: 02/05/2012 al 30/04/2014
Director: Mgter. Silvia Susana Montañéz (FCS)
Co-Director: Lic. Roberto Alejandro Dacuña (FFHA)
Mgter. Blanca Raquel Benitez (FFHA)
Prof. María Cristina Negri (FCS)
Prof. María Mercedes Demartini (FCS)
Prof. María Lucía Manchinelli (FCS)
Esp. Elizabeth I. Schiatino (FFHA)
Prof. Inés Tejada (FFHA)
Prof. María Cristina Whebe (FCS)

Centro de Documentación e Información Educativa (CEDIE)
El Centro fue creado el 4 de mayo de 1976 por Resolución Interna Nº 3/76 del IDICE.
La misión del Centro de Documentación e Información Educativa
según la normativa en su Art. 1º es:
“Asistir a la gestión, investigación y planificación educativa que demande la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes en general y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación en particular”
FUNCIONES (Resolución 217/75 en su Art. 16 inc. 1,2 y 3)
1. Centralizar y mantener actualizada la documentación científica pedagógica.
2. Confeccionar y difundir documentos científico- pedagógicos acercándolos a los miembros del Instituto.

LIBROS:
Mugas, Hector A. (2011). La teoría de la actividad o de la psicología para la formación de la personalidad. En: Filosofía, Política y Economía en el Laberinto. Especial de educación. Nro 33 – 2011 –pag. 47 – 63. España: Editorial de Depto de Hacienda Pública y Política Económica de la Universidad de Málaga..
Waisman, Elena R. y Olivares Mario M. (2008) (comp.) Redefinir la mirada. La formación docente no-presencial en la Universidad Nacional de San Juan. San Juan, Argentina: Editorial effha.
Mateos, Paula H (2008). Las que resaltan por su ausencia: La construcción social de la invisibilidad de las niñas en situación de calle. En Diana Coblier y Alfredo Grande (Comp.) Psicología social en la Argentina. AAVV. Comp.– Bs. As.:Editorial Sapiens – Fund. Tehuelche.
Garcés, Luis J.(2007) ¿De la escuela al trabajo? La educación y el futuro laboral de los jóvenes en tiempos de globalización. Argentina: Ediciones Del Signo.
Brandi, L., Filippa, N., Berenguer, J., Benítez, B., Schiattino, E. (2005). Conocimiento escolar y cultura institucional. La transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados. Argentina: Editorial Miño y Dávila.
Waisman, E., Mattar, B., Dipp, S., Genovese, C., Olivares, M., Palacio, M., Podestá, B., Posleman, C., Robledo, J., Rubiño, R. (2003). La educación transversal: Un desafío a la eficacia pedagógica. San Juan – Argentina: Editorial effha.
Waisman, E., Olivares, M., Montoya, M., Gómez, C., Dipp, S. y Moreno, R.(2001). Formación en red. Elementos para la discusión. San Juan – Argentina: Editorial effha.

PUBLICACIONES DIGITALES:
Brandi, S.; Benítez, B.; Filippa, N.; Schiattino, E.; Miguel M. y Peralta, S.(2010) Trayectoria educativas de estudiantes de sectores populares y políticas institucionales de acceso y permanencia. En V Jornadas de Ciencia y Técnica en la UNSJ.
Waisman, E., Olivares, M., Gomez, C., Font, G. y Carmona, E.(2010). Evaluación de la presencia cognitiva en entornos virtuale. En V Jornadas de Ciencia y Técnica en la UNSJ (2010).
Mateos, Paula H (2008). Filosofía con niños y adolescentes. Constructores de ciudadanía en zonas aisladas y alejadas. En Revista La Universidad. UNSJ- Año 5 – Nº 36 Agosto/2008.