IIDICE

Directora: Dra. Silvana Peralta
 Jefe de Área Administrativa: Mgter. Graciela Font
idice@ffha.unsj.edu.ar
Mitre 317 (O). Capital, San Juan.
Tel: (0264)- 422-2643. Interno: 264

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE) se crea el 27 de Marzo  de 1974, por la necesidad de poner en marcha la investigación en educación, y con el propósito de afianzar y fomentar la investigación educativa en la provincia de San Juan (Resolución 25 – Decanato Facultad de Humanidades – 1974). Para tal fin, se encomienda a la Dra. Carmen Vera Arena de Sanjuan la función de investigadora y directora organizadora del Instituto. Además se propone como investigador al Lic. Isidro Sanjuan y como investigadoras asistentes a Lic. Leticia Olguín y Lic. Estela Medina. El Instituto inicia sus actividades el 4 de abril de 1974.
A lo largo de su historia desarrolló diferentes Programas en respuesta a  líneas de investigación educativa vinculadas a las problemáticas del  campo.  Actualmente,  se trabaja en el marco de tres Programas.

PROGRAMA: Aportes para el Mejoramiento Curricular.  Res. 3/98-CD-FFHA

Proyecto: La inclusión educativa en la modalidad de educación permanente de  jóvenes y adultos. Políticas públicas y trayectorias educativas en la provincia de San Juan. Resol. 0591/20-R.
Directora: Dra. Silvana A. Peralta
Co-Directora: Esp. Silvina M. Carelli
Vigencia: 01/01/2020 – 31/12/2022
Proyecto: La condición dramática de la relación pedagógica. Propuesta de Formación. Res 181/19 CD-FFHA.
Co-Dir: Lic. Jimena Sancho
Proyecto Interno FFHA – sin financiamiento
Vigencia: 01/10/2019 – 31/12/2022.

PROGRAMA: “Desarrollo y Aplicación de Nuevas Tecnologías Educativo – Informáticas en Educación Especial” – Res. Nº 67/96-CD-FFHA

Proyecto: Propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje invertido: proyectos inclusivos, retos, gamificación, ubicuidad, en Web 4.0; fortaleciendo red EDUSyT articulando con contextos educacionales de Secundaria Rural- FFHA-UNSJ, aplicadas a estudiantes. Res. 591/20 –R.
Directora: Mgter Emilse E. Carmona
Co-Directora: Lic. Ivana Merlo
Vigencia: 01/01/2020– 31/12/2022

PROGRAMA: Universitario de Estudios de Infancia y Adolescencias Resol. 029/15-CD-FFHA

Proyecto PDTS: Proyecto de desarrollo tecnológico social (PDTS): Producción de tecnologías sociales, pedagógico – didácticas para la implementación de la educación sexual integral en el territorio municipal. En convenio con Municipalidad de Chimbas. Res. 589/20-R.
Directora: Mag. Paula H. Mateos
Co-Dir: Mgter Andrés López
Vigencia: 01/01/2020– 31/12/2022

PUBLICACIONES IMPRESAS:

Brandi, L., Filippa, N., Berenguer, J., Benítez, B., Schiattino, E. (2005). Conocimiento escolar y cultura institucional. La transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados. Editorial Miño y Dávila.
Carmona, Emilse (2016). Desafíos Innovadores en Educación Estrategias con PNL3 y Quantum Coaching en Aulas Virtuales. Editorial EFU.
Garcés, L. (2007) ¿De la escuela al trabajo? La educación y el futuro laboral de los jóvenes en tiempos de globalización. Ediciones Del Signo.
Garcés, Luis J. (2017). La educación después del Estado Nación. COLIHUE. Ed. Alternativas Pedagógicas.
Harracá, M. (2021). Entre miradas: Escenas educativas de la vida cotidiana. Preguntas, reflexiones y posibles respuestas. Editorial Abdulah – San Juan.
Mateos, P. (2008). Las que resaltan por su ausencia: La construcción social de la invisibilidad de las niñas en situación de calle. En Diana Coblier y Alfredo Grande (Comp.) Psicología social en la Argentina. AAVV. Comp.– Bs. As. Editorial Sapiens – Fund. Tehuelche.
Mateos, P., Echegaray, C., Berdeguer, L. (2022). Un Diccionario “Otro” escrito por niñes y jóvenes de Argentina. Infinitas voces, 24 provincias, un país. Editorial UNSJ.
Merlo I., Lezcano V. (2021). Desafíos Innovadores en Educación Estrategias con PNL3 y Quantum Coaching en Aulas Virtuales. Editorial Alvear.
Mugas, H. A. (2011). La teoría de la actividad o de la psicología para la formación de la personalidad. En: Filosofía, Política y Economía en el Laberinto. Especial de educación. Nro 33 – pag. 47 – 63. Editorial de Depto de Hacienda Pública y Política Económica de la Universidad de Málaga.
Peralta, S.; Benitez, B., Miguel, M., Díaz, M., Zuliani, P., Carelli, S., Millani, A. (2021). La inclusión educativa en el Nivel Superior. Miradas y perspectivas polifónicas. Editorial UNSJ.
Waisman, E., Olivares, M., Montoya, M., Gómez, C., Dipp, S. y Moreno, R.(2001). Formación en red. Elementos para la discusión. Editorial effha.
Waisman, E., Mattar, B., Dipp, S., Genovese, C., Olivares, M., Palacio, M., Podestá, B., Posleman, C., Robledo, J., Rubiño, R. (2003). La educación transversal: Un desafío a la eficacia pedagógica. Editorial effha.
Waisman, Elena R. y Olivares Mario M. (2008) (comp.) Redefinir la mirada. La formación docente no-presencial en la Universidad Nacional de San Juan. Editorial effha.

PUBLICACIONES DIGITALES:

Carmona, E. (2021). Desiguales on y off . Revista La Universidad
http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=4302

Carmona, E. (2021). Nuevas aulas, nuevas posibilidades 2021. Revista La Universidad. http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=4541

Carmona, E. (2021). ¿Qué es la Educación 4.0?. Revista La Universidad. http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=3970

Carmona, E. (2021). Taller Reconstrucción y Diálogos, Derecho a la Educación: construyendo lazos educativos entre la escuela en contexto rural y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ. Revista Contribuciones Científicas ADICUS.
https://www.adicus.org.ar/ccpu2-trdde/

Carmona, E., Buteler L. Gutierrez M., Domíngez A., Pósito R., Pickelny M., Godoy S., Canto I., Balmaceda S. (2021). La articulación integrada entre academia, investigación y extensión como una experiencia de innovación en educación en Informática para los Cursos de Ingreso de la UNSJ en el marco de SIED UNSJ. Sedici repositorio UNLP.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120485

Mateos, Paula H (2008). Filosofía con niños y adolescentes. Constructores de ciudadanía en zonas aisladas y alejadas. En Revista La Universidad. UNSJ- Año 5 – Nº 36 Agosto/2008.
http://www.revista.unsj.edu.ar/revista36/construir.php

Mateos, Paula H. (2016). Narrativas de la violencia. Las voces infanto-adolescentes como parrhesia. Serie Documentos de Trabajo. Red de Posgrados – CLACSO. #66- Buenos Aires. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20151221015205/MATEOS66.pdf

Merlo, I., Echegaray C., Wortman, F. (2021). Hacer universidad pública en pandemia. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación. UNCUYO https://www.academia.edu/63096307/_Hacer_universidad_p%C3%BAblica_en_pandemia

Peralta, S., Carelli, S., Miguel, M., Zuliani, P., Millani, A., Díaz, M, Antuña, N., Cerdera, T. (2020). Territorialización y reinserción de estudiantes en la universidad. Un estudio desde la investigación acción. Revista Encuentro Educativo
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/issue/view/299/169.

Peralta, S., Carelli, S., Miguel, M., Zuliani, P., Millani, A., Díaz, M, (2021) Territorialización y reinserción de estudiantes en la universidad. Encuentro Educativo. Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de UNCuyo.
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4309

Peralta, S., Carelli, S., Miguel, M., Zuliani, P., Millani, A., Díaz, M, (2021) Análisis de egresos de posgrados en una universidad argentina. Revista Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. UDELAR – Uruguay.
https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/248