(GEM) Gabinete de Estudios Musicales

AUTORIDADES
Coordinadora: Dra. Fátima Graciela MUSRI
Vice coordinadora: Mag. Flavia Edith CARRASCOSA

CONSEJEROS CONSULTIVOS
Mag. Oscar Iván AMOROS
Mag. Patricia BLANCO
Mag. Gabriela Alicia ORTEGA
Prof. Maria Soledad VEGA

SEDE PROVISORIA
Auditorio  Juan Victoria. 25 de Mayo 1215 oeste
CONTACTO
gem@ffha.unsj.edu.ar
https://es-la.facebook.com/people/Gabinete-De-Estudios-Musicales-Ffha-unsj/100016677193671
http://www.gem.unsj.edu.ar/index.html

OBJETIVOS
  • Proveer un marco institucional en concordancia con las políticas y prioridades en investigación científica pautadas por la Universidad Nacional de San Juan.
  • Ampliar los lineamientos y acciones sostenidos por el Gabinete de Estudios Musicales desde su creación.
  • Generar el marco apropiado para la articulación entre la creación musical y la investigación científica en música.
  • Favorecer la interdisciplinariedad en la investigación y en la creación artística.
  • Propiciar espacios y acciones de creación e investigación musical dentro y fuera del Gabinete.
  • Asesorar a investigadores y creadores acerca de las normativas establecidas por el Estatuto Universitario, el Consejo Superior, el Consejo de Investigaciones Científicas, Técnicas y de Creación Artística (CICITCA) y el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
  • Ejecutar y concluir las acciones diseñadas e iniciadas en el Gabinete de Estudios Musicales (GEM) para organizar y preservar un Archivo Musical con la documentación relevada y generada por los proyectos de investigación y creación desarrollados en su seno (grabaciones, partituras, fotografías, videos, libros, publicaciones y otros).
  • Promover la vinculación con otras instituciones públicas y privadas de investigación y creación artística.
  • Aumentar la formación de recursos humanos mediante planes ejecutados a través de los proyectos y la implementación de carreras de posgrado afines.
  • Favorecer la transferencia y propiciar la publicación de los resultados de proyectos realizados y aprobados en el marco del Gabinete, promoviendo vinculaciones con editoriales internas y externas a la Universidad (para los productos impresos) y sellos grabadores (para registros de audio y video).
  • Estimular la divulgación de los resultados de proyectos realizados en el marco del Gabinete, mediante la organización de conciertos, concursos, festivales, encuentros, jornadas, talleres y otros.

PROYECTOS 2020-2022

Proyecto: EDICIÓN CRÍTICA DE PIEZAS DE MÚSICA DE CÁMARA DE JOSÉ PAREDES (La Rioja, 1958)
Director: Magister Iván AMORÓS
Grupo principal: Magister Carlos FLORIT SERVETI, Profesor Martín VALDEZ, Profesor Cristian FIOL.
Grupo de apoyo. Profesor Juan José OLGUÍN (colaborador externo)
Resumen:
El proyecto consiste en una edición crítica de piezas de música de cámara de José Paredes, Guitarrista y Compositor nacido en la Provincia de La Rioja en 1958, cuya formación y trayectoria musical se dio principalmente en la Provincia de San Juan. El corpus de piezas seleccionadas (Tríos y Cuartetos para guitarras) están consubstanciadas de conceptos extra musicales, aunados con novedosos despliegues técnicos-guitarrísticos. En este sentido, resultan aptas tanto para la ejecución profesional en conciertos como para la formación de estudiantes en la asignatura Música de Cámara, en especial por el orgánico de Cuarteto de Guitarras cuya producción es poco profusa. Editar críticamente, por otro lado, implica alcanzar una interpretación personal de la obra como un todo. Es decir, interrelacionar el contexto social e histórico del compositor con el estudio de las fuentes musicales existentes. Así se articulan cinco grandes etapas. Las tres primeras se centran en temáticas puntuales en torno al compositor, como la reconstrucción del contexto en el cual el autor concibió sus obras, el estudio específico de cada una de las fuentes manuscritas preservadas y el análisis musical de las obras seleccionadas para la edición. En la cuarta etapa se elaborará, a partir de la información recabada en las anteriores, los criterios generales que cimentarán la edición del repertorio en su conjunto. La última etapa refiere  a la ejecución, interpretación, grabación y presentación de las obras editadas. Se ofrece, entonces, una interpretación del repertorio consignado tanto en formato escrito (partitura) como en formato de audio (grabación).

Proyecto: LAS ÓPERAS DE ARTURO BERUTTI. SEGUNDA ETAPA
Directora: Dra. Fátima Graciela MUSRI
Grupo principal: Prof. Alicia Inés AMBI, Prof. Antonio David ARIAS, Mag. Ana María PORTILLO, Mag. Flavia Edith CARRASCOSA, Mirta Silvana MILAZZO, Dr. Adrián RÚSSOVICH, Esp. María Soledad VEGA.
Grupo de apoyo: Nadia Pamela VERA (Auxiliar de segunda categoría), Prof. Melina Andrea MEDINA, Prof. Ana Cristina PONTORIERO (Becaria Conicet-UNSJ), Lic. Rubén Alejandro FERNÁNDEZ (adscripto graduado), Esp. Yanet Hebe GERICÓ (adscripta graduada), Leonardo Gonzalo TELLO PERALTA (PAU), Mag. Elvira Josefina ROVIRA (asesora externa).
Resumen:
En la segunda etapa de este proyecto proponemos definir el estilo musical de las óperas de Arturo Berutti (San Juan, 1858 – Buenos Aires, 1938), que están basadas en referencias a la historia nacional y temáticas latinoamericanas: Vendetta (1890), Pampa (1896), Yupanki (1897/8), Horrida Nox (1904), Gli Eroi (1906-9).
Se indaga la construcción de recursos discursivos musicales por parte del compositor para sostener la dramaturgia, representar personajes y situaciones argumentales, caracterizando los parámetros musicales utilizados en la composición. Se buscan las fuentes y antecedentes musicales que pudieron inspirar a Berutti. Se compara el estilo de las óperas creadas en Europa y en Argentina para determinar si hubo modificaciones desde Pampa en adelante, debido a su intención de componer ópera “nacional”, expresada en la prensa.
Exploramos el contexto histórico-cultural y estético de la producción, circulación y recepción estética de las óperas seleccionadas, a partir de la información relevada en fuentes hemerográficas de la época. Se propende a la edición crítica de una selección de fragmentos de las óperas en estudio y a finalizar la edición de Pampa. Este proyecto contribuye a recuperar obras poco frecuentadas en el estudio de la música argentina, y a su puesta en valor a través de interpretaciones musicales, transferencia al campo educativo y diferentes publicaciones.

Proyecto: MÚSICA PARA PIANO A CUATRO MANOS Y DOS PIANOS DE COMPOSITORES LATINOAMERICANOS: RELEVAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN CON FINES PEDAGÓGICOS
Directora: Magister Ana María PORTILLO
Grupo principal: Prof. Beatriz YACANTE (categoría IV Investigación), Prof. Mariana GARROTTI, Prof. Andrea ZANNI, Prof. Ana Paula OYOLA (Ayudante de Primera categoría).
Grupo de Apoyo: Alumnas adscriptas: Claudia Vanesa PEREYRA GUZMÁN, Rosy Lizell CLAROS ARANDIA     
Resumen
Este proyecto se propone realizar el relevamiento de obras para piano a cuatro manos y para dos pianos de compositores latinoamericanos con el objeto de incorporar las partituras halladas al plan de estudios vigente de acuerdo a las dificultades técnicas-musicales de cada nivel de la carrera de Intérprete Musical del Ciclo Pre-Universitario de la FFHA de la Universidad Nacional de San Juan, cursada por alumnos entre 7 y 17 años.
Esta sistematización será un aporte original a nivel pedagógico. Se contará con un corpus de obras latinoamericanas que podrá ser utilizado en diferentes instituciones educativas, como así también ser incluido en programas de concierto. Nuestro proyecto tiene dos ejes importantes y amplios de trabajo:
  1. Relevamiento de obras para piano a cuatro manos y dos pianos de compositores nacidos o que hayan desarrollado su creación artística en Latinoamérica en diferentes repositorios y a través de compositores, pianistas e investigadores.
  2. Análisis musical, técnico pianístico y pedagógico de las obras relevadas para su inclusión en el programa de la carrera Intérprete Musical.
Cuando se retorne a la presencialidad, pretendemos enseñar a nuestros alumnos las obras ya analizadas y establecidas en el nivel correspondiente de la carrera mencionada, como así también interpretarlas en conciertos.
En 2021, las profesoras Yacante, Zanni, Garrotti y Oyola participaron en The Piano Conference NCKP 2021 con la ponencia «Obras latinoamericanas para piano a cuatro manos: Etapas iniciales».

Proyecto: CREACION DE UN CORPUS MUSICAL ARTISTICO DE APLICACIÓN PEDAGOGICA
Directora: Mgter. Patricia Blanco
Codirectora: Mgter. Mónica Lucero
Grupo principal: Prof. Guillermo Miguel BLANCO, Prof. Aída Fátima Del CID, Prof. Fernando RECIO TEJADA.
Grupo de apoyo: Prof. Guillermo BARROS (Adscripto graduado), Técnico Sergio MANGANELLI, Técnico informático Ismael Alfredo ARECHE, Prof. Gladys Cristina PONTORIERO.
Resumen
El equipo de investigadores es en su mayoría docentes de la carrera Profesorado Universitario en Educación Musical del Departamento de Música y se ha propuesto trabajar en la creación de un corpus musical artístico, de aplicación pedagógica.
Se prevé que este corpus, sea el resultado de la interacción musical grupal en un espacio formal de trabajo, que en proyectos anteriores se denominó Ensamble: Implica actividades relacionadas a la ejecución vocal e instrumental grupal y la producción musical. 
Se lleva a cabo de manera Inter cátedra involucrando los espacios curriculares: Piano II y III; Producción de Recursos Didácticos en Educación Musical; Educación Musical I y Educación Musical II, trabajando en una jornada semanal con alumnos que cursan estas asignaturas.
En situación de cuarentena, el equipo de trabajo exploró las posibilidades de continuar con el proyecto de manera on line; para ello se probaron diversas herramientas tecnológicas para la producción musical y zoom para los encuentros semanales.
Sin embargo, resultó imposible reunir a los alumnos en un aula virtual para cantar y tocar instrumentos, por lo que se dividió el trabajo en grupos de docentes y alumnos, quienes fueron diagramando la forma de crear canciones, interpretarlas, luego registrarlas y finalmente compartirlas. Se utilizaron herramientas disponibles en los hogares, en algunos casos ya que no todos los involucrados en el proyecto podían disponer de las mismas, en este sentido, los tiempos previstos se han dilatado considerablemente y los resultados aún están en proceso.

Proyecto: INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE LA FFHA – UNSJ: PRÁCTICAS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICAS EN LA CARRERA: INTÉRPRETE MUSICAL DEL NIVEL PRE-UNIVERSITARIO. UN ESTUDIO  DE CASOS
Directora: Magister Stella Maris MAS
Co-directora: Esp. María Teresa BLANQUER
Grupo principal: Prof. Alejandra Lucía MORENO PALACIOS, Julio Alejandro MERCADO, Romina Alejandra PEDROZO DE LA VEGA, Prof. Liliana MARTÍNEZ
Grupo de apoyo: Prof. Esp. Yanet Hebe GERICÓ (asesora), Dra. MARTÍNEZ DÁVILA, Liliana Beatríz (asesora),
Cristina Beatriz ARREDONDO (adscripta graduada), Prof. Gerardo ANDINO (adscripto graduado).
Resumen
Desde sus orígenes el Departamento de Música de nuestra Facultad, cuenta con dos niveles de formación, uno inicial denominado Pre-Universitario y otro de grado que ofrece varias carreras Universitarias. El Nivel Pre-Universitario fue abordado en el trabajo de investigación: «Las prácticas de enseñanza en la carrera: Intérprete musical del Nivel Pre-Universitario ofrecida por el Departamento de Música de la FFHA -UNSJ. Un estudio cualitativo desde la dimensión didáctica y epistemológica» desarrollado durante 2018-2019. La actual propuesta es su continuación y toma como objeto de estudio las experiencias de inclusión educativa de personas con discapacidad en el nivel mencionado. Particularmente profundizamos aspectos relacionados con la cultura institucional y la dimensión pedagógica de la enseñanza de manera interdisciplinaria. Pretendemos focalizar la mirada en qué se explicita el enfoque inclusivo en los marcos legales y curriculares que regulan el Nivel Pre-Universitario, tanto la gestión institucional como la formación específica que ofrece –según el Plan de estudio– la carrera Intérprete Musical con sus diecinueve Orientaciones: Piano, Guitarra, Arpa, Violín, Viola, Violonchelo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Percusión, Fagot, Contrabajo, Canto y Órgano. Este proyecto visibiliza las problemáticas detectadas que se derivan de la implementación de experiencias de inclusión en la formación académica. Aspiramos, a partir del diagnóstico que arroje este estudio exploratorio, proponer estrategias de intervención y medidas de apoyo institucional necesarias para detectar y atender las necesidades personales de cada aspirante a ingresar o que curse la carrera del Nivel Pre -Universitario.

Proyecto: COGNICIÓN MUSICAL EN LA TRANSCRIPCIÓN RÍTMICA DE LAS CHACARERAS. IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS
Equipo actual:
Directora: Mag. Gabriela Alicia ORTEGA
Codirectora: Prof. María Inés GRAFFIGNA
Grupo principal:
Prof. Mirta Adriana FERNÁNDEZ
Prof. Carlos Mauricio CELAYES POLIZOTO
Dra. María Isabel del Valle OVIEDO
Resumen:
En este proyecto nos interesa seguir indagando en la cognición musical desde la audición y dada la característica temporal de la música, la incidencia de la memoria en su comprensión. Una de las prácticas en la formación de músicos profesionales, y en el marco de la educación auditiva es la transcripción musical. Algunos académicos concuerdan en que lo que un estudiante realiza al transcribir música no es solamente el reflejo de cómo va comprendiéndola sino además un modo (deliberado o inconsciente) de acceder al entendimiento de la misma.
Uno de los temas abordados por las Cátedras de Lenguaje Musical I y II del Dpto. de Música de la UNSJ y que reviste dificultad para los estudiantes es la transcripción del ritmo, a partir de la audición,  de algunos géneros de la música folklórica argentina, específicamente la familia rítmica de la chacarera. Por esta razón, a partir de este proyecto proponemos la búsqueda, análisis y transcripción rítmica de chacareras simples, dobles y truncas, con el fin de encontrar y categorizar patrones rítmicos, secuenciarlos pedagógicamente y utilizarlos a modo de “prototipos” Los prototipos actúan como categorías perceptuales típicas dentro de su categoría que favorecen la memorización y organización de las secuencias para una recuperación eficiente de la memoria.

Proyecto: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EN LA CONFIGURACIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES DURANTE EL TRAYECTO DE FORMACIÓN  DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE MÚSICA. 
Directora: Lic. Carina Susana Silva
Resumen
Se investiga la configuración de la identidad docente durante las prácticas profesionales en el trayecto de formación de los alumnos del Profesorado Universitario en Música de nuestro Departamento de Música. Se indaga la constitución de las subjetividades que implica una mirada a partir de las experiencias vividas y los vínculos construidos entre profesor/alumno y consigo mismo, como así también el impacto emocional que se genera sobre la dimensión pedagógica del ejercicio musical. El punto de partida de esta formación profesional es la propia experiencia, abarcando la historia personal en un recorrido entre la teoría y la práctica, considerando el conjunto de los procesos cognitivos y afectivos en torno al aprendizaje musical, enmarcándolos en un contexto institucional y sociopolítico determinado.
Nos preguntamos por la incumbencia de las competencias emocionales de los alumnos en la configuración de su identidad docente durante el trayecto de prácticas en las clases de Instrumento, realizadas en las Cátedras de Práctica I, II y III del mencionado profesorado. Se observan las experiencias vividas en los trayectos de formación e instancias de la práctica profesional, el impacto que genera en la construcción de identidad docente de los educadores musicales y la constitución de sus subjetividades desde una dimensión emocional. Nuestros objetivos se enmarcan en la investigación cualitativa y  el paradigma interpretativo-crítico, trabajamos en un contexto de descubrimiento y no meramente de verificación, no medimos cantidades, sino que analizamos procesos. Nuestra capacidad para dirigirnos con efectividad a los demás y a nosotros mismos conectando con nuestras emociones, constituye un aspecto fundamental en la enseñanza musical, favoreciendo así la educación integral de la persona.

PROYECTOS  2018/19

Las prácticas de enseñanza en la carrera: Intérprete musical del Nivel Pre-universitario ofrecida por el departamento de Música de la FFHA-UNSJ. Un estudio cualitativo desde la dimensión didáctica y epistemológica
Directora: MAS, STELLA MARIS              Co-directora: BLANQUER, MARIA TERESA

El tiempo en la experiencia musical: su vivencia y su significado. Implicancias pedagógicas
Directora: ORTEGA, GABRIELA ALICIA        Co-directora: GRAFFIGNA, MARÍA INÉS

Creación de un espacio de producción y ejecución musical
Directora: BLANCO, PATRICIA                Co-directora: LUCERO, MÓNICA GRACIELA

Las óperas de Arturo Berutti
Directora: MUSRI, FÁTIMA GRACIELA       Co-directora: ROVIRA, ELVIRA JOSEFINA

Hacia una educación emocional en el trayecto de formación docente del Profesorado Universitario de Música
Directora: SILVA, CARINA SUSANA                   Co-directora: VEGA, MARÍA SOLEDAD

Método de Flauta Traversa Tomo III. Nivel Medio
Director: LIGUTTI, RENATO          Co-director: FLORIT SERVETTI, CARLOS EMILIO

Orquesta de guitarras con instrumentos solistas.
Director: VALDEZ, MARTÍN

PROYECTOS INTERNOS VIGENTES 2018-19
Encuadre y formulación organizacional del Nivel Preuniversitario del Departamento de Música de la FFHA para su inclusión en la estructura orgánico-funcional de la UNSJ
Directora: SILVA, CARINA SUSANA                   Co-directora: VEGA, MARÍA SOLEDAD

Música de Mujeres. La obra para piano de las compositoras Elsa Calcagno y Lia Cimaglia Espinosa.
Directora: CARRASCOSA, FLAVIA EDITH            Co-director: TRIMELITI, ALBERTO SEBASTIÁN