Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura

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Subsede UNSJ

La Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura se creó por acuerdo entre la Universidad del Valle de Cali de Colombia y la UNESCO en 1996 con apoyo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica de Valparaíso y otras sedes radicadas en distintas universidades latinoamericanas. Según los objetivos de la Cátedra, cada sede debe tender una red de subsedes entre las Universidades del país de origen, de modo de lograr un plan de acción académico-investigativo conjunto, orientado al apoyo de las maestrías ya existentes en las sedes de la Cátedra e impulsar la creación de nuevos programas de posgrado y realizar actividades estratégicas para lograr el intercambio de experiencias y conocimientos que incidan en la actualización y mejoramiento de la educación superior. En Argentina, actualmente trabajan en red 14 subsedes en relación con la sede argentina, la UBA.
La subsede Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue creada por Res. 2007/ CS de la UBA en el 10° lugar en el año 2011. Está radicada en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad.
De acuerdo con los principios rectores de creación, la subsede UNSJ ha venido realizando distintas acciones de carácter académico, de investigación y de extensión y ha participado, a través de docentes, en distintos encuentros científicos internacionales y nacionales, orientados por el propósito de favorecer la democratización de la lectura, la escritura y el conocimiento.

¿Qué espacios o lugares están consagrados a las prácticas de lectura y escritura y al estudio de las mismas en la UNSJ?
Una de las líneas de política académica de la Universidad es la de favorecer la integración de la población a los estudios universitarios y la inserción en la institución. Direccionadas por este objetivo, todas las unidades académicas de la universidad, nivel preuniversitario y universitario, han abierto espacios destinados a la investigación y a la enseñanza de la lectura y escritura con distinto desarrollo y con mayor o menor énfasis. Por ejemplo: programas de ingreso en el nivel medio y universitario que incluyen como contenido la lectura comprensiva y escritura, talleres de escritura y de lectura, cursos de capacitación y cursos de posgrado de escritura académica y proyectos de extensión que promueven la lectura no en el orden de la necesidad y del saber sino en el del deseo y placer.

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