Página web del IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN AMÉRICA LATINA
https://ixcongresocatedraunesco.ucuenca.edu.ec/

Primera Circular- IX Coloquio de ALEDAr

FOTOS DEL ENCUENTRO DE LECTURA Y ESCRITURA 2017

20171117_094412 20171117_094423 20171117_095410 20171117_102045 20171117_102110 20171117_111245 20171117_111253 20171117_113726 20171117_113852 20171117_120441 20171117_121441

 

 

Miembros de los distintos  proyectos que se desarrollan en el marco de la cátedra participaron en los siguientes eventos a través de la presentación de ponencias

  • II Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Merco Sur (CIPLOM). Mesa Coordinada “Géneros, disciplina y lectura”, organizada por miembros de la Cátedra – subsede UNSJ, Buenos Aires, 7 a 9 de mayo de 2013.
“Volver a contar un relato literarrio, un desafío cognitivo”. Verónica Orellano
“Pedagogía de los géneros para la enseñanza de la lectura en inglés como lengua extranjera en la UNSJ”. Elia Carrizo y María A. Soliveres
“Lectura de textos académicos en la Universidad”. Mónica M. T. Nicolás y Liliana González.

  • VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura . Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones.  UNC,  Córdoba 6 a 8 de noviembre de 2013.
 “Lectura y disciplina. Los manuales universitarios”. Josefa Berenguer
Neutrinos más veloces. Los ingresantes a la universidad frente a la lectura de un texto de divulgación” Josefa Berenguer
 “Maptools como recurso para favorecer la comprensión y la producción de textos en ciencias naturales”. María Amalia Soliveres
 “El constructo género como base para la planificación a través de la práctica lectocomprensiva”. María Laura González, Carina Alejandra Rudolph. María José Cortés Soliveres
“La lectura y la escritura o la interacción con los relatos para comprender el mundo”. Silvia Ester Castro, Myriam Mabel Arrabal, Ana Irene Atienza.
“El mundo al natural”. Sobre un corpus de producciones escritas por estudiantes de nivel medio”. Adriana Collado, María Gabriela Simón.
“Lectura en las clases de Ciencias Naturales: las preguntas de los estudiantes como recurso didáctico”. Carla Inés Maturano Arrabal.
“El placer de leer…y el desafío de pensarnos. Reflexiones en torno a talleres de lectura con docentes en un proyecto de voluntariado universitario”. Florencia Wortman, Irene Noel Penizzotto
“Manuales de gramática inglesa en el nivel superior: promoviendo la mayor comprensión de lo leído”. María Cristina Carrillo Gómez

  • Congreso Nacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura.  La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI. Subsede Universidad Nacional de Rosario, 16 y 17 de 2014

  • Simposio Nacional de Lectura y Escritura – JOVIL II, Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Subsede UNSJ, 15 octubre 2015

  • II Simposio Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. ¿Qué significa leer y escribir hoy? Subsede UNCuyo, 26 octubre 2016