Tenemos el agrado de enviarles, en archivo adjunto, la Primera Circular del IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura y la convocatoria al Concurso Internacional de Ensayo Breve.
Con el deseo de que puedan difundir ambas actividades les hacemos llegar nuestro cordial saludo.
Área de Lingüística Aplicada – CIFAL
Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura, Subsede Córdoba
Facultad de Lenguas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Av. Vélez Sársfield 187
X5000 JJB Córdoba
República Argentina
++54 351 4331074-75 Int. 15
ala@fl.unc.edu.ar
www.lenguas.unc.edu.ar

CIRCULAR UNO IX CONGRESO CATEDRA UNESCO - Universidad de Cuenca

Concurso Internacional de Ensayo Cátedra UNESCO

posgrado virtual Riestra

Programa de posgrado virtual en ciencias del lenguaje
El 23 de octubre comenzará el Programa de posgrado en ciencias del lenguaje y enseñanza de las lenguas, a dictarse en forma virtual en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, y a cargo de la doctora Dora Riestra.
Se dictará una asignatura cada dos meses en la modalidad virtual. Cada asignatura tendrá una carga de 40 horas: 30 horas (5 clases virtuales) durante 4 semanas y 10 horas de trabajo práctico individual con consultas a realizarse en espacio de tutoría en foro.
El Programa está dirigido a profesores y licenciados universitarios y de instituciones terciarias con títulos específicos en Lengua y Literatura o en profesorados terciarios y/o universitarios de otras lenguas. También a investigadores en el área de la didáctica y a especialistas en ciencias de la educación interesados en temas de enseñanza-aprendizaje de lenguas,
como también a licenciados en Psicopedagogía.
Es un Programa que está conformado por seis cursos de posgrado del área de las ciencias del lenguaje en articulación con la didáctica de las lenguas, desde una perspectiva interaccionista y un taller de investigación de la práctica profesional.
Los cursos serán los siguientes:
1. Concepciones del lenguaje y didáctica de las lenguas (desde un enfoque plurilingüista) – 23 de octubre. A cargo de la doctora Dora Riestra, con colaboración de la magíster Verónica Pereyra.
2. Saussure, Vygotski y Voloshinov: El signo lingüístico como problema epistemológico – marzo 2018.
3. Los géneros textuales, su adopción y adaptación para la enseñanza escolarizada – mayo 2018.
4. Las problemáticas actuales del plurilingüismo: la actividad de lenguaje y las lenguas. El papel del diálogo en el aula – julio 2018.
5. Una relectura de Vygotski, Luria y Leontiev desde el interaccionismo socio-discursivo. El desarrollo humano – septiembre 2018.
6. El signo lingüístico, la interactividad semiótica y la indeterminación semántica de las lenguas. La relación entre modelo teórico y el modelo didáctico – noviembre 2018.
7. Taller de Investigación de Práctica Profesional: febrero 2019.
Ver información ampliada del curso
aquí<http://sedeandina.unrn.edu.ar/images/sobre%20el%20programa.pdf>
Informes e inscripción: Sede Andina UNRN | Oficina de Posgrado
Mitre 630 7º A – Bariloche
Teléfono (0294) 443 1801 int. 71
posgrado.andina@unrn.edu.ar<mailto:posgrado.andina@unrn.edu.ar>
http://sedeandina.unrn.edu.ar/index.php/cursos-y- seminarios

CONVOCATORIA 3er SIMPOSIO Catedra UNESCO Lectura y Escritura (2017)


Cordial saludo, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto de invitarlo/a al evento “*IV  SEMINARIO NACIONAL Y II INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, CÁTEDRA UNESCO MECEAL*”, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en Cartagena en las instalaciones de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
El evento tiene carácter de interés general y está orientado a toda la comunidad. Se compondrá de la participación de los siguientes conferencistas invitados:
Jorge Larrosa Bondia, profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y
conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura y la educación.
Fabio Jurado Valencia, Doctor en Literatura (UNAM, México); docente-investigador (Universidad Nacional de Colombia); experto en evaluación por competencias en lectura y escritura; consultor de UNESCO en programas de lectura, escritura y formación docente. Conferencista destacado en importantes Instituciones Colombianas y Latinoamericanas.
María Cristina Martínez Solís, profesora Titular y honorífica de la Universidad del Valle. Cali, Colombia. PhD en Ciencias del Lenguaje de Paris XIII. Magister en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Miembro fundador de la Asociación latinoamericana de Estudios del Discurso – ALED -. Directora general de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América latina. Ha dictado numerosos seminarios a nivel de maestría y doctorado en diversas Universidades colombianas y latinoamericanas.
Objetivo: Intercambiar conocimientos y experiencias sobre los procesos de lectura, escritura y pensamiento crítico en todos los niveles educativos para proponer estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación.
Dirigido a: Docentes y estudiantes de las instituciones universitarias adscritas a la Cátedra Unesco, Docentes de la educación básica, media y universitaria interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura,  Profesionales e investigadores de diversas áreas, Gestores culturales y bibliotecarios.
Inversión: $ 120.000
Inscripciones: http://www.123contactform.com/form-2679240/Tecnologico
E-mail: catedraunesco3@gmail.com
Fecha límite de pago: 10 de Octubre  de 2017
Cupos limitados
Fecha extemporánea de pago: 11- 18 de octubre de 2017. $ 135.000
Organiza: Proyecto Institucional de Lectura y Escritura
GRIP (Grupo de Investigación Pedagógica)
Teléfonos: 6723700. Ext: 1527/ 1534. Celulares:  3167544151
<(316)%20754-4151> whatsapp  – 312-6099455

 circular cero reducida
CIRCULAR CERO Congreso UNESCO Cuenca, julio de 2018