ORD 12-2016-CD-FFHA

OBJETIVOS
Generar un espacio para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias que permitan innovar en la enseñanza de la Matemática en Secundaria, tendiendo a la elaboración de material que promueva el desarrollo de diversas competencias.
Actualizar los conocimientos de los docentes con respecto a investigaciones realizadas en el marco de la Didáctica de la Matemática.
Fortalecer la formación de los docentes en metodologías didácticas que contribuyan a lograr aprendizajes significativos y desarrollar competencias matemáticas.
Proponer momentos de producción de situaciones que involucren la Matemática con la finalidad que el docente logre visualizar el aula como un espacio para «hacer» y «construir» Matemática.
Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de actividades y secuencias didácticas que pongan en juego variedad de estrategias y recursos (materiales concretos, recursos lúdicos, recursos tecnológicos, etc.) a partir de los propósitos planteados por el docente en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.

DESTINATARIOS
Destinada a docentes en ejercicio en el nivel secundario y a cargo de los espacios curriculares de Matemática, Física y Química y que deseen profundizar y/o actualizar los conocimientos, las estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
Para ingresar a la Diplomatura Superior en Educación Matemática para el Nivel Secundario es requisito poseer título de carreras docentes afines, con duración no menor a 4 (cuatro) años, expedido por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, de acuerdo a lo estipulado por la Ordenanza 026114-CS de la Universidad Nacional de San Juan (Artículo 7.1 ,
pág. 8).

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Fotocopias legalizadas del Título (Diploma) y Analítico.
Fotocopia del DNI.
Currículum Vitae abreviado ( Firmado en la última hoja).
1 Foto Carnet.

ESTRUCTURA CURRICULAR
Módulo Introductorio: La enseñanza para la comprensión como marco para la innovación y el desarrollo de competencias.
Curso 1: Didáctica de la Matemática: enfoques y líneas teóricas.
Curso 2: Estudio didáctico de la Geometría.
Curso 3: Estudio didáctico de Estadística y Probabilidad.
Curso 4: Estudio didáctico de Álgebra y Funciones.
Seminario Integrador: Análisis Planificación y diseño de actividades de enseñanza
Elaboración de trabajo final: tesina

Modalidad de cursado: Presencial
Cupo: 50 Alumnos.
Total de horas: 450 hs.