OBJETIVOS
Crear un ámbito para la formación de recursos humanos altamente calificados promoviendo el conocimiento científico, la integración conceptual, la reflexión crítica y el enriquecimiento de la práctica en este campo.
Actualizar e integrar de manera transdisciplinaria los conocimientos producidos desde diferentes campos científicos y tecnológicos que inciden en la calidad de la vida de los protoinfantes y en el potencial de su desarrollo a corto y largo plazo, y que, tomando en cuenta al niño como sujeto, permitan:
1. Conocer profundamente al niño para planificar, evaluar, modificar y/o aportar reflexivamente a las condiciones del ambiente, de nutrición, de hábitat y a las prácticas de crianza y de educación;
2. Impulsar políticas públicas y privadas coherentes destinadas a garantizar los derechos del niño y de la familia y la satisfacción integral de sus necesidades.
Promover las condiciones de una mejor calidad de vida asegurando el desarrollo de las interacciones adulto-niño, desde las condiciones de crianza basadas en la seguridad afectiva y el desarrollo motor autónomo.
Prevenir trastornos del desarrollo infantil en sus aspectos: biológicos, psicológicos, de aprendizaje, de comunicación y de inserción social.
Orientar a familias e instituciones en el tratamiento integral de los niños en riesgo, con deficiencias y/o desventajas que comprometan su desarrollo;
Comunicar y difundir los conocimientos científicos y las prácticas profesionales y sociales más relevantes;
Concretar un intercambio interuniversitario e interinstitucional de actualización permanente en la temática.
Contribuir con el conocimiento para que los profesionales puedan detectar tempranamente los signos de riesgo y/o las perturbaciones para realizar las evaluaciones y orientaciones pertinentes.
Cooperar en la difusión y el conocimiento de las condiciones esenciales para el desarrollo infantil en programas de promoción y prevención primaria.

DESTINATARIOS
Graduados universitarios, egresados de Universidades nacionales, provinciales o privadas. Egresados de institutos superiores estatales o privados, a fines del campo de incumbencias. Correspondientes a las áreas de Educación, Salud o Desarrollo Social.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Fotocopia legalizada de certificado analítico  como egresada o egresado de Grado o de Instituto de Formación Superior.
Fotocopia de DNI
Foto Carnet

ESTRUCTURA CURRICULAR
1- Área Neuropsicosociológica:
Seminario 1: Abordaje Transdisciplinario de los Organizadores del Desarrollo de la persona
Seminario 2: Ecología y Ambiente del Protoinfante
Seminario 3: Abordaje Transdisciplinario de los trastornos del desarrollo en la protoinfancia
2- Área Epistemológico- metodológica:
Seminario 1: Fundamentos epistemológicos
Seminario 2: Introducción a la Metodología Científica y de Investigación
 3- Área de Ciencias Sociales:
Seminario 1: Elementos socio-históricos que determinan el Desarrollo Infantil Temprano
Seminario 2: Ámbito Jurídico
Seminario 3: Ámbito Institucional
Seminario 4: Comunicación Social
Práctica Institucional I y II
Formación personal

Modalidad de cursadosemipresencial, y contará con encuentros presenciales
Cupo60 alumnos
Tiempo de Cursado: 18 meses
Total de horas: 600 hs