li-le
DEPARTAMENTO DE LETRAS

Directora: Prof. Gabriela Domínguez / Subdirectora: Lic. Cristina Castro

letras@ffha.unsj.edu.ar
Av. José Ignacio de la Roza 230 (O) 2º Piso. Tel: (0264) 422-2643 / 422-2074 / 422-8577. Interno: 236

Título: Licenciado en Letras
Duración: Cinco años

CAMPO OCUPACIONAL
Al Licenciado en Letras le compete realizar estudios e investigaciones referidas a las ciencias del lenguaje para dar respuestas a situaciones problemáticas que se planteen en el desempeño de su rol; asesorar en programas y proyectos de la especialidad y de otras áreas vinculadas; participar en el diseño de planes curriculares y la elaboración de material bibliográfico referido a Lengua y Literatura; y todo tipo de trabajo que se relacione con el estudio de manifestaciones discursivas, así como programas y proyectos de carácter cultural.
ASPECTOS COMUNES PLAN DE ESTUDIOS
Partiendo de una concepción de lengua entendida como proceso y producto socio cultural realizada en textos, las áreas de formación que se han delimitado en esta carrera son: lingüística, literatura, lenguas clásicas, producción lingüística y literaria, antropofilosófica, investigación y formación docente. La carrera se vertebra a través de asignaturas eminentemente teóricas, seminarios, cursos de profundización y talleres de reflexión y de producción individual y grupal. Todas las materias del plan son cuatrimestrales.
OBJETIVOS DE LA CARRERA Y PERFIL DE LOS EGRESADOS
Se espera que quienes hayan cumplido con las exigencias de este plan hayan logrado un conocimiento actualizado de las diversas orientaciones teóricas y metodológicas correspondientes al campo científico de la Lingüística y la Literatura; conocimiento de la lengua moderna y su literatura; dominio de procedimientos metodológicos en investigación lingüística y literaria que deriven en la producción de nuevos conocimientos; capacidad de adecuación para favorecer una práctica docente de calidad; formación de un pensamiento pluralista e independiente; y actitud de mejoramiento y superación permanente. En cuanto al egresado, deben caracterizarlo, en lo científico, la formación científica pluralista, la capacidad para generar conocimiento científicos, la aptitud para integrarse en ámbitos inter y transdisciplinarios y la actitud crítica. En lo profesional, el egresado de esta carrera poseerá idoneidad en el desempeño profesional, capacidad autocrítica y aptitud para contextualizar sus conocimientos. Finalmente, en lo social, manifestará actitud de compromiso vital con la realidad, capacidad para actuar como factor de cambio en su medio social cultural, y disposición para valorar el lenguaje como el medio específico más importante de socialización del ser humano.

Asignaturas

Primer Año

1. Teoría Literaria
2. Morfología y Sintaxis del Español
3. Comprensión y Producción I
4. Literatura Española I
5. Lengua y Cultura Latina I
6. Idioma Extranjero (Francés)

Segundo Año

7. Lengua y Literatura Latina II
8. Literatura Hispanoamericana I
9. Filosofía y Conocimiento
10 .Sintaxis y Semántica del Español
11. Comprensión y Producción II
12. Literatura Argentina I
13. Idioma Extranjero (Inglés)

Tercer Año 

14. Fonología del Español
15. Literatura Española II
16. Producción Literaria
17. Historia del Arte
18. Pragmática y Análisis del Discurso
19. Literatura Hispanoamericana II
20. Literatura Grecolatina
21. Seminario I (Lingüística)

Cuarto Año

22. Lingüística General
23. Literatura Argentina II
24. Antropología
25. Psicolingüística
26. Historia de la Lengua Española
27. Lengua y Cultura Griega II
28. Métodos de Investigación y Crítica Literaria
29. Semiótica

Quinto Año

30. Métodos de Investigación Lingüística
31. Literatura Románica
32. Seminario II (literatura)
33. Lengua y Literatura Griega II
34. Literatura Anglosajona
35. Tesis de Licenciatura