“Cine, Estado y Constitución. La regulación de la producción y exhibición cinematográfica en Argentina (1914-1955)» (Código S1015).
El presente proyecto de investigación aspira a conocer la relación entre las regulaciones del Estado nacional sobre el cine y la producción cinematográfica en Argentina desde el año 1914 hasta 1955 teniendo en cuenta la novedad del cinematógrafo con respecto al derecho a la libertad de expresión, el derecho de propiedad y la promoción y protección de la cultura e identidad nacional. Esto se hará desde una perspectiva constitucional, filosófico-jurídica y cinematográfica. La investigación se justifica debido a la falta de un abordaje sistemático desde el Derecho Constitucional y la Filosofía del Derecho que se vincule también con el análisis de film del periodo. Es posible hallar, desde otras perspectivas y en periodos y asuntos más acotados, trabajos importantes sobre la censura y la regulación de la producción cinematográfica que serán fundamentales para la investigación. Sin embargo, aún se adeuda un estudio jurídico y político sistemático de las articulaciones que se dieron entre la producción cinematográfica y las regulaciones estatales en la materia que tenga en cuenta los presupuestos políticos y las concepciones sobre la libertad de expresión, el derecho de propiedad y la identidad cultural. La problemática se abordará desde distintas perspectivas. Una será constitucional y buscará relevar y describir la normativa y la jurisprudencia sobre el tema en el contexto histórico, político y social en que fue dictada. Además, se hará un análisis discursivo sobre las fundamentaciones de la legislación, resoluciones, jurisprudencia y debates constitucionales de la época que permita mostrar los supuestos ideológicos de las regulaciones y las concepciones políticas sobre el cine y sobre los derechos en conflicto. Desde una perspectiva cinematográfica, el proyecto busca conocer cómo los directores, guionistas, productores y demás actores de la industria cinematográfica nacional se desenvolvieron a partir de las intervenciones estatales. Buscamos precisar qué estrategias técnicas y narrativas se utilizaron en la producción de filmes para acomodarse a las reglamentaciones impuestas por las autoridades públicas.
Director: Gerardo Tripolone
Co-Directora: Isabel Rostagno
Integrantes:
Cristina Posleman
Roberto Rodriguez (UNPA)
Carla Grosman
Federico Sanna
Lucía Altamirano
Tatiana Pizarro
Abril Villafañe
German Rodriguez
Karla Grigc
Florencia Fernández

“Modulaciones conceptuales y categoriales. Crítica postcolonial y posestructuralista”
En este proyecto pretendemos explorar las modulaciones categoriales y conceptuales entre los universos teóricos y discursivos postestructuralistas y poscoloniales. Nos interesa en ellos los modos de circulación, apropiación y proliferación de lo que podríamos llamar políticas de los saberes. Intentamos pensar que una discusión sobre el horizonte de las humanidades en el presente está signado por el despliegue performativo de escrituras que modulan objetos comunes de reflexión, plenos de tensiones, repeticiones y aperturas. Allí, pretendemos pensar a tales modulaciones como el medio para observar las formas en que las categorías y conceptos son, a la vez, espacios para sostener privilegios epistémicos y poíticos y para desplegar territorialidades emergentes y emancipatorias.
Director: Alejandro De oto
Co-directora: Cristina Pósleman
Integrantes:
Natalia Saffe
Fabiana Zito
Natalia Wortman
Carla Grosman
Mariana Guerra
Douglas Smith
Estefanía Kaluza
María Rita Capaz
Carlos Aguirre
Juan Martín Macciardi