“Fotografía, Ciudad e Historia. La imagen fotográfica como huella del pasado: intervenciones visuales en el espacio público”.
El proyecto se propone como un espacio donde investigar las posibles dinámicas de intervención urbana a partir del uso de la fotografía como documento histórico. El eje de interés pasa por la urbanidad sanjuanina como un fenómeno sociocultural atravesado por las experiencias de los terremotos; a partir de aquí se buscará explorar las imágenes de la ciudad antigua, del terremoto, de las etapas posteriores a la catástrofe, los modos en los cuales la reconstrucción hace visible y/u oculta dicha experiencia, etc. Dicho eje será desarrollado, en primer lugar, mediante una exploración en la cual se buscará recolectar material fotográfico para formar un archivo visual digital, en segundo lugar, se trabajará articulando los procedimientos fotográficos analógicos y las técnicas digitales con el fin de construir posibles plataformas que acceso abierto. Finalmente, se diseñarán intervenciones urbanas que hagan visible la historia a través de la fotografía mediante proyección, exposiciones y diversas formas de interacción en el espacio público. Dicho proceso pone en articulación el contexto de investigación del Instituto de Expresión Visual y el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de San Juan y el Museo de la Memoria Urbana, abriendo un espacio de extensión universitaria para la participación de estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y público en general interesado en el tema de la urbanidad en relación a la historia trabajada desde la herramienta visual de la fotografía.
Director: Marco Mallamaci
Co-directora: María Virginia Morenos
Integrantes:
Castañeda Ceballos, Pamela Susana
Ruiz, Jorge
Plaza Videla, Joana Laura
Guardia, Marta Viviana
Agüero Farías, Paula Cecilia
Rodríguez, Hugo Rodolfo
Kerman, Luis
Gómez Becerra, Marcelo Gabriel
Carrizo, David Antonio

“Ensayo Fotográfico y de Antropología Visual. Rescate Visual de Rastros del San Juan Pre-Terremoto en Conversación con la Experiencia Vivida”.
Este proyecto de producción fotográfica está enmarcado en el contexto de la antropología visual y está dirigido a la creación de un ensayo fotográfico que rescate restos del San Juan pre-terremoto en la forma en que son presentificados en la ciu­dad actual. La transferencia de esa producción se dará en eventos de apreciación y análisis donde lo artístico y documental dialogará con la experiencia viva de los habitantes de la ciudad. Guiados por una epistemología del sur (de Souza Santos 2009), se pretende general un registro académico que resignifique las ruinas aún presentes en su función social actual. Basado en trabajos existentes de la UNSJ, este esfuerzo unirá de manera transdisciplinar campos de producción fotográfica, antropológica e histórica con producciones semánticas populares en aras de contribuir a una ecología de saberes (de Souza Santos 2006).
Director: Adrián Rússovich
Co-director: Alfredo González
Integrantes:
Pósleman, Cristina
Rostagno, Isabel
Miranda, Adriana
Maximiliano Ariel Heredia