“Puesta en escena de la ópera Sarco”
El presente proyecto de Creación Artística tiene como objetivo la puesta en escena de la ópera de cámara Sarco, con música de Adrián Rússovich sobre el texto teatral homónimo de Soledad González. La puesta en escena completa será precedida por una serie de presentaciones consistentes en diferentes escenas de la ópera en versión de concierto.
Está previsto que la puesta tenga lugar en el Auditorio del Teatro del Bicentenario, que nos parece la sala más apropiada dado que el hecho de ser una obra de cámara implica un número relativamente reducido de intérpretes, a la vez que cuenta con un equipo de sonido especialmente apto para la difusión electroacústica.
En la realización del espectáculo se prevé la participación de artistas y técnicos locales – cantantes, instrumentistas, en la realización escenográfica, luces y difusión sonora. En este sentido, el proyecto se ubica en la continuación de la práctica de producción operística local, que comenzó exitosamente con la reciente puesta de La Flauta Mágica.
 Se contempla la participación de los alumnos de las diferentes carreras artísticas involucradas, música – carreras de canto, cuerdas, viento y percusión –  artes visuales, teatro e ingeniería electroacústica, lo que permitirá expandir el campo educativo al campo creativo. Estas producciones darán continuidad a la línea de trabajo desarrollada en el Instituto de Expresión Visual, en cuanto dicha unidad está destinada entre otras actividades, a generar prácticas de producción interdisciplinaria.
Director: Adrián Rússovich
Integrantes:
Luz Ramírez
Monika Skowron
Sergio Manganelli

“Composición de música original para bandoneón y piano y creación de escenas perfomaticas y video-arte”.
El proyecto de creación artística propone la composición de obras musicales ligadas a la tradición de la música popular argentina en particular tango y folclore desde una perspectiva actual. Esta perspectiva supone no solo lo concerniente a la música en sí, sino a las maneras en que esta circula. Esto implica procesos que incluyen la grabación de las obras, la creación de videos en formato video-clip, la puesta en escena para presentaciones en vivo y la carga a las plataformas digitales. Paralelamente estas actividades se expondrán en congresos y jornadas. Se prevé la participación de alumnos de diferentes carreras artísticas: música, artes visuales y teatro; lo que permitirá expandir el campo educativo al campo experimental creativo. Estas producciones darán continuidad a la línea de trabajo desarrollada en el Instituto de Expresión Visual, en cuanto dicha unidad está destinada entre otras actividades, a generar prácticas de producción interdisciplinarias.
Director: Tito Oliva
Co-director. Emanuel Diaz Ruiz (licencia)
Integrantes:
Ada Valdez
Isa Rostagno
Esteban Calderón

ELABORACIÓN DE ESCENAS OPERÍSTICAS EXPERIMENTALES (Este es el proyecto financiado por la SECITI)
La presente propuesta es una continuación del Proyecto: “Elaboración de escenas operísticas experimentales” (CD 21/F1121), que se desarrolla en el Instituto de Expresión Visual (FFHA-UNSJ). Este propone la creación de escenas con carácter de ópera de cámara experimental, en donde interactúan propuestas artísticas del ámbito musical, visual, teatral y videístico, así también como de la esfera filosófico-conceptual, propendiendo al dialogo y/o al contrapunto entre los diversos lenguajes. Estas obras serán interpretadas en vivo, en presentaciones públicas, con proyecciones audiovisuales simultáneas, exposiciones y perfomances y serán filmadas y editadas en soporte digital, lo que permitirá difundirlas a través de las redes de internet. Paralelamente se expondrán en congresos y jornadas los alcances filosóficos-estéticos de las obras. Se realizarán además talleres en los que se realizará la transferencia didáctica de la actividad artística multidisciplinar. Se prevé la participación de los alumnos de las diferentes carreras artísticas involucradas, música, artes visuales, literatura, teatro, filosofía etc., lo que permitirá expandir el campo educativo al campo experimental creativo. Estas producciones darán continuidad a la línea de trabajo desarrollada en el Instituto de Expresión Visual, en cuanto dicha unidad está destinada entre otras actividades, a generar prácticas de producción interdisciplinarias que involucren la tecnología entre los lenguajes interactuantes.