Sistema de Tutorías – Acompañamiento Pedagógico
Lic. y Prof. de Ciencias de la Educación

Responsables: Cátedra de Psicología de los Grupos e Instituciones
Titular: Mgter Norma Aubone // norma.aubone@speedy.com.ar
Adjunta: Lic. Analía Videla // avidela2001@yahoo.com.ar

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO:
. Mediatización de los aprendizajes.
. Inserción institucional.
. Trabajo sobre los imaginarios de la cátedra y de la carrera.
. Resignificación de las representaciones sobre las competencias básicas requeridas para el estudio universitario.
. Inscripción de pertenencia institucional por medio de la «construcción del aprendizaje grupal» y el plus de significaciones que el mismo posibilita como vínculo de sostén, transicional en los cambios de sistema.

COMPRENDE DOS ÁMBITOS DE FORMACIÓN PARALELOS:
. Mediación pedagógica: para los alumnos de primer año (a cargo de tutores) con dispositivo «grupo de aprendizaje» a cargo de alumnos de distintos años y docentes voluntarios en horario extra-áulico (comisiones de 8 alumnos) esclareciendo los factores psicosociales y emocionales obstaculizadores del proceso de aprendizaje y favoreciendo la construcción de competencias específicas requeridas en el nivel universitario.
. Formación de acompañantes pedagógicos con dispositivo «grupo de formación-reflexión sobre las prácticas» para la objetivación, análisis, reflexión y articulación teórico-conceptual en la formación docente desde las propias prácticas educativas en el nivel universitario.

IMPLEMENTACIÓN:
Se mantiene la continuidad de los «grupos de aprendizaje» conformados en Comisiones desde el curso de ingreso y durante los dos cuatrimestres de primer año.