IEV

Directora: Prof. Cristina Pósleman
iev@ffha.unsj.edu.ar
Av. Ignacio de la Roza 590 (O). Complejo Universitario «Islas Malvinas» (Cereceto y Meglioli) Rivadavia, San Juan
Tel: (0264)- 423-1932

El Instituto de Expresión Visual dependiente de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, tiene como objetivo central, promocionar la Investigación básica y aplicada y, la Creación en el campo de las multimedias, orientadas a la producción creativa, a la función de servicio en las áreas de investigación científicas y tecnológicas de las comunicaciones (videoarte). Los objetivos específicos, se enmarcan dentro de las áreas siguientes:
Área Creativa: 
Fotografía (Laboratorio tradicional y la inclusión del «Laboratorio Digital»)
Música
Audiovisuales
Video, etc.
Área de Aplicación: 
Promoción Científica y Tecnológica
Promoción Educativa
Actividades Experimentales
Comunicación y Publicidad
Formas: 
Actividad de Investigación y Creación
Transferencia al medio
Canales: 
Proyectos de Investigación y Creación aprobados por el CICITCA
Proyectos de Extensión Universitaria (Cursos-talleres-jomadas, etc.)
Publicaciones sobre cine, exposiciones, teatro, etc., para la Revista que edita la UNSJ .
Proyectos conjuntos con organismos públicos y O.N.G.


Están en vía de desarrollo, dos Proyectos de Investigación y Creación, aprobados y subsidiados por el CICITCA, los que se enmarcan en el Programa de esta unidad ejecutora: «Medios Fono Visuales», (Aprobado p/Res. N° 146-CD-FFHA-2001), a saber:
a) Proyecto denominado: «Creación multimedial. Articulación: poesía, música e imagen.» (bianual).
Director: Prof. Roberto Luis OLIVA AUBONE – Codirector: Mgter. Alberto Guillermo SANCHEZ MARATTA.
Equipo: Prof. Virginia Estela CASTRO – Lic. Fabiana Carina ZITO – Mgter. Silvia Inés MÁRTINEZ y Mgter. Cristina PÓSLEMAN PACHECO. Asesor: Sr. Jorge Leónidas ESCUDERO.
b) Proyecto denominado: «Creación de Obras Audiovisuales en formato videoarte: Aportes a la producción de contenidos artísticos en el marco de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual». (bianual)
Director: Esp. Prof. Daniel Eduardo MOLINA GONZÁLEZ GA VIOLA
Equipo: Prof. María Gabriela PÉREZ, Prof. Silvia Cristina PERNA
Asesora: Dra. Beatriz DELLA MOTT A
Se encuentra en vía de aprobación el Programa de «Rescate del Patrimonio Cultural», el que contiene el Proyecto denominado: «Rescate del Retrato como género fundacional en el proceso de institucionalización de la enseñanza artística en San Juan. Dirección: Prof. Virginia Estela CAS TRO y Mgter. Sonia Verónica PARISÍ

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN (Desde 2010 a la fecha)
2010. El Instituto de Expresión Visual, participó en la convocatoria realizada por el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo «Tornambé», de la muestra de Artes Visuales, organizada en el marco de los festejos del Bicentenario, en adhesión al Congreso Internacional Extraordinario de Ciencias Políticas. Dicha actividad se realizó en diversos lugares de la provincia., a saber: Centro de Convenciones, Museo Tornambé y Hall Central de Rectorado de la UNSJ. La muestra se denominó: «San Juan y el Bicentenario, en su diversidad».
2011: Se organizó en forma conjunta entre el IEV y el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo «Tornambé»» una Mega Muestra en el Foyer del Auditorio «Juan Victoria», titulada: «Una Mirada Reflexiva»; en conmemoración del Natalicio de Domingo F. Sarmiento.
En esta mega muestra participaron, además, de artistas visuales, músicos y literatos de la Universidad, artistas de nuestro medio.
2012: Para el 1er Semestre se programó y realizó el Curso-Taller, destinado a alumnos y docentes, denominado «Arte Digital, Multimedial de los nuevos medios»:
Diseño y Producción Fotográfica. Este curso fue dictado en el edificio del IEV, por las docentes, Prof. Virginia Estela CASTRO y Lic. Fabiana Carina ZITO.
Para el 2° semestre, se programa:
Un ciclo de cine «Aprender a Ver-Cine» (título tentativo). Fecha a confirmar.
Un ciclo de conferencias sobre «El Retrato», como género fundacional en el proceso de institucionalización de la enseñanza del mismo en San Juan, dictadas por profesionales de distintas especialidades. Fecha también a confirmar.
Exposición sobre «El Retrato», con la participación de artistas visuales, músicos y literatos, en el Auditorio «Juan Victoria», mes de noviembre. La Sala ya ha sido solicitada a partir de123/11 y hasta el 14/12.
Presentación final del Proyecto de Investigación, aprobado por el CICITCA, denominado. «Creación Multimedial. Articulación poesía, música e imagen».
Performance. En esta ocasión podrá apreciarse la articulación que versa en el título del proyecto: Dicha actividad se llevará a cabo en el Auditorio del «Museo de Bellas Artes Franklin Rawson», el próximo 5 de octubre del año en curso.