TURISMO
DEPARTAMENTO DE TURISMO

Director: Esp. Lic. Anibal Moreno / Subdirector: Mg. Esp. Santiago Velasco Lalanne

turismo@ffha.unsj.edu.ar
Av. José Ignacio de la Roza 230 (O) 3º Piso. Tel: (0264) 422-2643 / 422-2074  / 422-8577. Interno: 247

Título: Licenciado en Turismo
Duración: Cinco años

Este carrera, constituye una de las propuestas de la oferta educativa de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan; a través del Departamento de Turismo, posibilitándole al futuro ingresante; una formación integral para el desempeño profesional en la investigación, planificación de recursos y en la gestión económica y cultural, acorde a los requerimientos y necesidades del mercado, tanto en el ámbito provincial, como en el nacional en la materia. 
CAMPO OCUPACIONAL
El desempeño del profesional formado a través de esta carrera, puede realizarse tanto en el sector público como en las empresas privadas, constituyéndose en empresarios y/o promotores de actividades económicas del sector. Su competencia profesional, permite asegurarles un amplio campo de desempeño laboral a niveles gerenciales, directivos, de gestión y ejecución, tanto en organizaciones turísticas provinciales, como nacionales e internacionales, sean públicas o privadas; las que día a día buscan recursos humanos especializados y acordes a las exigencias de la demanda actual, la que es cada vez más exigente y especializada. CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA Esta Carrera, ha sido estructurada en dos ciclos, un CICLO BÁSICO y un CICLO SUPERIOR. A) Ciclo Básico: Se establece un Ciclo Básico con materias de cursado obligatorio, de régimen semestral y anual, cuya aprobación final representa la obtención del título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO. B) Ciclo Superior: Para iniciar este ciclo, el alumno deberá tener cursado el 100% de las asignaturas del Ciclo Básico. Con la aprobación de las materias del Ciclo Superior, también de cursado obligatorio, régimen semestral y anual, los estudiantes obtendrán el título de LICENCIADO EN TURISMO.

Para obtener el título de Licenciado en Turismo, se requiere haber aprobado todas las materias del Ciclo Superior, acreditar el Taller de Informática Aplicada con un crédito de 40hs., el Seminario de Protección Cultural y Ambiental con un crédito y la Tesis Final.
INCUMBENCIAS 
Organizar, coordinar y administrar instituciones prestadoras de servicios turísticos. Elaborar, implementar y evaluar programas de desarrollo turístico. Realizar estudios e investigaciones relacionadas con los recursos y la actividad turística, sus tendencias y perspectivas. Asesorar en la planificación, elaboración de normas y políticas para la explotación y conservación de los recursos turísticos actuales y potenciales. Realizar estudios e investigaciones de las actividades turísticas, sus posibilidades y proyecciones.
PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO
El Licenciado en Turismo es un graduado universitario capacitado para intervenir en todas las acciones destinadas a la conservación y explotación de los recursos turísticos así como en aquéllas que tienen como finalidad el desarrollo de la actividad turística con sentido social. Para ello posee conocimiento de la realidad socio-histórica-cultural en la que desarrolla su actividad así como de las características geográficas y naturales. Es capaz de aplicar la metodología de la investigación en el estudio del área de turismo y de planificar y administrar programas de desarrollo de la actividad turística. Posee capacidad para coordinar acciones con entes gubernamentales y no gubernamentales a fin de lograr una adecuada infraestructura de servicios turísticos. Tiene una actitud crítica y flexible que le posibilita adaptarse a los cambios y modificaciones que se producen en su ámbito laboral así como integrarse en equipos interdisciplinarios.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER AÑO

Introducción al Turismo Anual
Geografía Turística I Anual
Historia I Semestral (1º)
Antropología Semestral (1º)
Práctica Turística I Semestral (2º)
Idioma I (Inglés) Anual

SEGUNDO AÑO

Geografía Turística II Anual
Historia II Semestral (1º)
Estadística Semestral (1º)
Práctica Turística II Semestral (2º)
Promoción y Publicidad Semestral (2º)
Relaciones Públicas y Humanas Semestral (1º)
Idioma II (Inglés) Anual

TERCER AÑO

Legislación Turística Semestral (1º)
Organización y Administración de Empresas Turísticas Anual
Práctica Turística III Anual
Economía del Turismo Semestral (1º)
Planificación y Relevamiento Turístico Semestral (2º)
Psicosociología aplicada al Turismo Semestral (2º) Idioma III (Inglés) Anual

CUARTO AÑO

Idioma IV (Inglés) Anual
Práctica Turística IV Anual Servicios Turísticos I Anual
Contabilidad de Empresas Turísticas Anual
Metodología de la Investigación Turística Semestral (1°)
Portugués I Semestral (2º)

QUINTO AÑO

Idioma V (Inglés) Anual
Práctica Turística V Anual
Servicios Turísticos II Anual
Planificación y Evaluación de Proyectos Turísticos Anual Portugués II Semestral (1º)
Tesis o Trabajo Final Anual