logo doctorado


Pre-inscripciones online: desde el  15  de  diciembre de 2022 al 25 de marzo de 2023, en el siguiente formulario:
Inscripciones: https://forms.gle/tPb1siAoo2SNo3ey8
Más información: http://doctoradofilosofiaunsj@gmail.com

El conocimiento no es un esquema a priori esperando llenarse de contenido […] es un reservorio social. Está en lugares bien conocidos por todos y sus autores son hombres y mujeres altamente socializados y que han publicado sus indagaciones en todas aquellas vías en que el conocimiento se vuelve público (Rolón, Adela).

Objetivo general:
Desarrollar un Programa de Doctorado en Filosofía que propicie la formación de un profesional con óptimo nivel  académico, ligado con las condiciones contextuales de producción del conocimiento, que genere aportes de vanguardia en el campo de la investigación científica a través de la legitimación de la diversidad y multiplicidad de enfoques filosóficos.
Objetivos específicos:
    • Contribuir con la construcción de un discurso filosófico cosmopolita e innovador que atienda las demandas histórico-culturales argentinas, regionales e internacionales.
    • Propiciar la investigación filosófica que favorezca las derivaciones y articulaciones interdisciplinarias  de la producción del conocimiento.
    • Desarrollar un pensamiento filosófico inclusivo, crítico y comprometido, que provea aportes teóricos metodológicos a la comunidad, generando así un impacto sociocultural significativo.
    • Legitimar la multiplicidad y diversidad de propuestas filosóficas, promoviendo la toma de posiciones y  el diálogo filosófico.
  • Desarrollar posibilidades de crecimiento en el ámbito filosófico para los graduados universitarios de Filosofía y otras carreras.
  • Generar redes de  intercambio académico y de difusión con centros de investigación  de reconocido nivel académico local,  nacional e internacional. 
Trayecto y organización curricular del plan de estudio:
Este Doctorado en Filosofía tiene un trayecto curricular semiestructurado y se desarrolla en dos ciclos: uno de formación básica y otro de formación específica. Además incluye la actividad transversal de la realización de la tesis.
a) El Ciclo de Formación Básica tiene como objetivo lograr las competencias necesarias para la investigación de un problema filosófico desde la diversidad de orientaciones filosóficas. Este ciclo ofrecerá las condiciones necesarias para una primera aproximación en el diseño de un proyecto de tesis.
Está organizado en cuatro obligaciones curriculares con una duración de un ciclo lectivo. La duración de cada uno de los cursos será de 60 horas (4 créditos) y el ciclo tendrá  un total de 240 horas.
Diseño del ciclo de formación básica: 240 horas
    1. Metodologías de la investigación filosófica
    1. Epistemologías I
    1. Epistemologías II
  1. Análisis del Discurso Filosófico                        
b) El Ciclo de Formación Específica aspira a que el doctorando alcance los conocimientos y habilidades necesarias para lograr el desarrollo y la realización del tema de tesis elegido. Comprende cursos y seminarios que permiten completar la formación en el tema de tesis. Su diseño curricular es flexible y es programado junto con el director de tesis. El doctorando realiza obligatoriamente al menos cuatro cursos y/o seminarios. Tres de ellos deberán tener alguna vinculación con su tema de tesis, pudiendo elegirlos entre los cursos opcionales ofrecidos en el programa de este doctorado y/o en otras universidades. El cuarto seminario será el Seminario de Tesis, que estará  estructurado como un ámbito de debate, donde doctorandos y directores de tesis argumentan y ponen en consideración los avances de las tesis en ejecución.La duración de cada uno de los cursos será de 60 horas (4 créditos). En el caso en que los doctorandos realicen cursos o seminarios en otras universidades, siempre se tendrá en cuenta la equivalencia en créditos académicos. El Ciclo de Formación Específica tendrá  un total de 240 horas.
Diseño del Ciclo de Formación Específica
Los cursos correspondientes a este ciclo están organizados en función de las líneas que conviven y se interpelan en este doctorado. Se podrá incluir dentro de este ciclo cursos que aborden otras líneas teóricas, tal como se expresa en los objetivos específicos.
Metafísica: los filósofos griegos y su gran influencia en las escuelas medievales, los filósofos modernos y los estudios con respecto a la metafísica de Nietzsche, Heidegger y Husserl entre otros.
Filosofía Analítica: las escuelas analíticas anglosajonas, las corrientes analíticas norteamericanas de Morris, Peirce, Quine, Davidson, hasta el austríaco Wittgenstein.
La Escuela de Frankfurt: la corriente alemana de la Filosofía comunicativa y democrática de Kart Otto Apel, de Walter Benjamin en su conexión con el arte y del belga Herman Parret.
Filosofía Francesa contemporánea y sus derivaciones: los filósofos Deleuze, Derrida, Foucault, Guattari y sus derivaciones en la teoría biopolítica del italiano Agamben y Espósito.
Historia de las ideas latinoamericanas: las investigaciones realizadas en el marco del “giro decolonial” y de los estudios postcoloniales.
c) Seminario de Tesis: está  estructurado como un ámbito de debate, donde doctorandos y directores de tesis argumentan y ponen en consideración los avances de las tesis en ejecución.
Total de horas: 200 horas. Estas horas se certificarán a través de protocolos elaborados a tal fin (presentación de informes parciales).
Total de horas: El plan de estudio consta de un total de 680 horas correspondientes a ambos ciclos y a las horas destinadas al trabajo de tesis.

Informes:
Santa Fé 205 Oeste. Tel: 4214513. Interno: 221/ posgrado@ffha.unsj.edu.ar

Pre-inscripción electrónica:
El periodo de pre-inscripción es desde el 22 de diciembre de 2020 al 12 de abril del 2021.
Informes :
posgrado@ffha.unsj.edu.ar
doctoradofilosofiaunsj@gmail.com