El Programa Nacional de Formación Permanente ha sido aprobado por Resolución CFE 201-13. Se define como una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles de la educación obligatoria y la educación superior y a todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada. En él se abordan integralmente la formación individual y colectiva de los docentes analizando, sistematizando y comunicando sus prácticas, en escenarios colaborativos y sostenidos de manera tal que se interpele el quehacer diario de los docentes y las escuelas. Por tal motivo se definen dos componentes de trabajo desarrollados de forma complementaria: uno institucional centrado en la unidad escuela y otro en prioridades formativas de profundización de acuerdo a los puestos de trabajo y/o nuevos roles, disciplinas, niveles y modalidades vinculadas a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
La formación es un aspecto constitutivo del trabajo docente, en tanto derecho y obligación laboral. Es un desafío que involucra la integralidad del sistema educativo nacional y promueve la construcción de los consensos necesarios sobre sus prioridades con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y el trabajo asociativo con otras organizaciones. En tal sentido, el Programa Nacional de Formación Permanente se constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente, desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática.
Por estos motivos, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, convocó a las Universidades Nacionales a participar en el desarrollo del Componente II, de acuerdo a los contenidos dispuestos por la Resolución CFE 201/13. Este componente está destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y/o nuevos roles, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente.
En este contexto la Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mg. Rosa Ana Garbarino, ha creado la Coordinación del Programa Nacional de Formación Permanente. La función específica de esta coordinación es el contacto permanente con las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente y la comunicación con los docentes e investigadores de la Facultad. Respondiendo a la convocatoria del Programa se han presentado una serie de propuestas de formación que abarcan una amplia variedad de disciplinas.

ACCIONES DESARROLLADAS EN EL 2015

CICLO DE FORMACIÓN “EL DOCENTE COMO AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE SU TERRITORIO. PROPUESTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS 21 ESCOLARES”

LA PROPUESTA DEL CICLO DE FORMACIÓN SE INCLUYE EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE “NUESTRA ESCUELA”, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, y tuvo como finalidad contribuir a la calidad educativa en la enseñanza de de Ciencias Sociales del nivel Primario y de Geografía y materias afines a la Educación Ambiental del nivel Secundario, a través de la implementación de distintos dispositivos de capacitación.
Los encuentros se realizaron todos los viernes a las 17:30, desde el 10 de abril al 12 de Junio en las instalaciones de la Biblioteca Popular “SUR” en el departamento Rawson.
El Equipo Responsable del desarrollo de los diez encuentros presenciales, fueron docentes-investigadores pertenecientes al Instituto de Geografía Aplicada y Departamento de Geografía de la FFHyA., con una amplia trayectoria en proyectos de investigación y extensión en temáticas relacionadas con cartografía ambiental, desarrollo turístico en zonas rurales y educación ambiental: Prof. María Claudia BARTOL y Mag. Alicia Beatriz SERER, como Coordinadoras y los Profesores Adriana CARDUS; Graciela ESCUDERO, Janel GIMÉNEZ, Enrique GUARDIA, Romina MARTELLI, María Margarita ROBLEDO y María del Carmen RUIZ.
De carácter inter-institucional (Universidad Nacional de San Juan, Municipalidad de Rawson, Establecimientos Educativos), la propuesta se orientó a la construcción de saberes ambientales que respondieron a las demandas institucionales y del territorio en el que se inserta la comunidad educativa de las escuelas participantes.
En este sentido, y como continuidad de acciones de investigación y extensión con diversas Instituciones del Gran San Juan, especialmente con la Municipalidad de Rawson ; y conociendo el trabajo que actualmente se desarrolla desde la Gestión Municipal del Departamento, a través del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) DE RAWSON, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL DE LA NACIÓN, se consideró la posibilidad que la propuesta tuviera como destinatarios a los docentes que desarrollan sus tareas en el Departamento, resignificando su valor en la Comunidad Educativa departamental, y fortaleciendo su sustentabilidad al complementar distintas estrategias de acción.
De esta manera, la propuesta contó con el apoyo del Municipio, al establecer la “DECLARACION DE INTERÉS DEPARTAMENTAL” por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Rawson (Declaración Nº 486 / abril 2015) y disponer de las instalaciones y equipamiento de la Biblioteca Popular “SUR” para la implementación del Ciclo.
Los Encuentros entre docentes se desarrollaron a través de Ateneos, Seminarios de actualización, trabajo de campo y jornadas de socialización. Se caracterizaron por un importante intercambio de saberes y conocimientos, pero fundamentalmente por la construcción de redes de experiencias e innovaciones intra e interinstitucionales entre docentes de nivel primario y secundario, con distintos referentes de la comunidad, que se multiplicaron a lo largo del ciclo. Se destacan los encuentros destinados al desarrollo del Panel con Invitados Especiales y el trabajo de campo.
El día del Panel, se realizó la presentación oficial del Ciclo con la presencia de las autoridades: Sr. Intendente del Departamento Rawson, CPN Juan Carlos Gioja; , la Sra Decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mag. Rosa Garbarino; la Sra Secretaria de Extensión , Mag. Cristian Espejo; Las Sra Coordinadora Provincial del Programa Nuestra Escuela, Lic. Susana Más de Sánchez; y el Coordinador del Plan de Formación Docente de la FFHyA, Prof. Ernesto Torres.

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Los referentes de Instituciones del Departamento Rawson que participaron del Panel :

INTA-Dra Clara Rosa Moyano
SECRETARIA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE RAWSON. Lic. Lucía Muñoz.
DIRECTIVOS ESCUELA AGROTÉCNICA LOS PIONEROS: Prof. Mario Diaz – Prof. Hugo Castro.
CONSULTOR PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE RAWSON: Mag. Pedro Luna.
INVESTIGADORA TURISMO RURAL DE LA UNSJ. Prof. María Margarita Robledo.

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El Trabajo de Campo se realizó el sábado 30 de Mayo desde las 9 hs hasta las 17 hs. El circuito desarrollado por el Departamento Rawson, permitió a los docentes observar las potencialidades y problemáticas ambientales del territorio, facilitando, de esta manera, propuestas de aprendizaje contextualizadas y situadas al ambiente local, sobre el que deben actuar. En esta oportunidad percibieron la importancia que reviste el conocimiento de la realidad socio-ambiental del territorio en las prácticas curriculares , fortaleciendo el accionar conjunto con la comunidad local.

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ENTRE LOS APORTES A LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES:
.Actualización teórico- metodológica sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: Geografía
.El trabajo con estudios de casos, situaciones-problema, y la articulación de múltiples escalas geográficas (global, nacional, regional, local).
.El uso de cartografía y el aporte de las TICs como recursos estratégicos en la enseñanza de la geografía y de la educación ambiental.
.Aporte de nuevos recursos en la enseñanza de las Cs. Sociales (profesores de nivel primario) y de la Geografía (profesores de geografía)
.Organización de redes de comunicación a través de correo electrónico, whats app; face book y blog específico para el desarrollo de la propuesta.
.Construcción participativa de la planificación de trabajo de campo, su significado, estructuración, evaluación.
.Producción de trabajo escolar orientado y con la comunidad organizada de la localidad donde se desempeñan los docentes.
.Uso e interpretación visual de imágenes satelitales, páginas web oficiales, cartografía temática, programas informáticos para la aplicación de técnicas de estudio, uso y aplicación del Google Earth y Google Maps, uso crítico de textos escolares, el uso de blog, confección de proyectos de educación ambiental.
.Articulación entre el INTA, el municipio y establecimientos escolares agropecuarios para optimizar el uso y aprovechamiento del agua.
.Conformación de una Comunidad de Aprendizaje con docentes de diferentes establecimientos educativos del Departamento Rawson, Pocito y Capital de la Prov. De San Juan.

Las siguientes imágenes reflejan situaciones de socialización de las propuestas de los docentes Jornada

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Comunidad de aprendizaje de Educación Ambiental. Dpto Rawson. San Juan- 2015


Propuesta: “Recursos TIC para la Enseñanza Activa de la Física”. Responsables: Prof. Rubén Cortez-Prof. Mauricio Suárez
El curso Recursos TIC para la Enseñanza Activa de la Física comenzó el primero de Abril del corriente bajo el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Contando con una clase semanal, de 17:30 hs. a 21:30 hs., se desarrolló normalmente hasta completar las ocho clases planificadas más una clase extra de recuperación.
El curso se desarrolló con total normalidad en cuanto a los contenidos planificados: los docentes conocieron las características del Programa Conectar Igualdad, cuestiones referidas al software para Física, estrategias didácticas surgidas de la investigación en enseñanza de la Física, programas útiles para la enseñanza de la Física y de otras Ciencias Naturales, plataforma educativa Edmodo. Los docentes participaron activa y comprometidamente, realizando las actividades, compartiendo experiencias y proponiendo actividades y recursos extra a los planificados; además de ser bastante demandantes en cuanto a sus necesidades de aprender a utilizar los recursos TIC coherentemente con la didáctica planificada.
En todo este marco, el curso fue muy productivo. Especialmente porque los docentes participantes asumieron el primer requisito necesario para poder incorporar significativamente los recursos TIC a la enseñanza: la voluntad para aprender y cambiar sus prácticas. Además manifestaron la necesidad de continuar con este tipo de capacitaciones estilo taller, en las áreas disciplinares.

Propuesta: “Infancias en el devenir contemporáneo. Aportes desde la Psicología del desarrollo. Tiempo de infancia: entre el desamparo y los derechos”. Responsable: Lic. Analía Videla
El Curso Infancias en el Devenir Contemporáneo es una propuesta de Postítulo, perteneciente al Programa “Nuestra Escuela”, cuyo primer curso se denominó: Tiempo de Infancia: Entre el desamparo y los derechos. El día Jueves 26 de Marzo del corriente en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes comenzamos los encuentros, caracterizados por un grupo de docentes entusiasmados y comprometidos con nuestra propuesta de trabajar las infancias desde un abordaje transdiciplinar.
Luego de nueve encuentros, el día 25 de junio presentaron las evaluaciones finales, con el compromiso que los caracterizó. Se mostraron ávidos de continuar con el próximo curso. Se creó una página en la que se detallan momentos del encuentro y la propuesta del postítulo y específicamente del curso finalizado, con el detalle de algunas evaluaciones. Consultar en: http://emilsecoaching.wix.com/infanciasdevenir

Curso: “El teatro y su didáctica específica en el nivel secundario”. Responsable: Prof. Julio Mercado
Esta experiencia formativa, se tornó en el punto de referencia institucional más significativa y contenedora de los Docentes de Teatro, debido en gran medida, a la inexistencia de Supervisión o de algún ámbito de Referencia de la Educación Artística en el Nivel Secundario Provincial.
Las expectativas fueron ampliamente satisfechas ya que todos los docentes asistentes, manifestaron ponerse en contacto por primera vez, con una Formación actualizada sobre los sentidos renovados de la Educación Artística en el Sistema Educativo en la esfera de la LEN Nº 26.206.
Dado el otro agravante que implica que nuestra Jurisdicción, aún no cuenta con los Diseños Curriculares del Lenguaje basados en los NAP, se avanzó en la conceptualización e implicancia de los saberes enunciados en el Diseño Curricular Nacional y en varios aspectos didácticos.