fi-qui

DEPARTAMENTO DE FÍSICA, QUÍMICA Y TECNOLOGÍA

Directora: Prof. Myriam Giménez / Subdirector: Prof. Sebastián Carrera

dptofq@ffha.unsj.edu.ar
Av. José Ignacio de la Roza 230 (O) 3º Piso.  Tel: (0264) 422-2643 / 422-2074  / 422-8577. Interno: 246

Título: Profesor de Química
Duración: Cuatro años

OBJETIVOS
En el curso de la carrera de Profesorado en Química, los alumnos deben alcanzar los objetivos de conocer los fundamentos epistemológicos de la ciencia; adquirir un completo dominio de los métodos y técnicas de investigación científica; adquirir una efectiva formación docente para la enseñanza de la Química en cualquier nivel de enseñanza y, una actitud crítica frente al hecho educativo; resolver situaciones problemáticas en el campo de dicha ciencia o de su enseñanza; y adquirir actitudes permanentes de interés hacia la Química y su enseñanza.
PERFIL PROFESIONAL
El Profesor de Química es un profesional con sólida formación en dos áreas de relevancia en su profesión: la Química y la Educativa. Ambas vertientes de su formación confluyen en una personalidad comprometida con los valores propios de la historia y las tradiciones argentinas, en especial en los más elevados conceptos humanísticos de la modernidad. Se trata de un individuo singular, autónomo en su obrar y abierto al mundo, a la sociabilidad y a la trascendencia. Su preparación ha de estar orientada a la formación para los Niveles EGB3, Polimodal y Superior, dominando claramente los procesos, métodos y actitudes que exige la peculiar condición interdisciplinaria de su profesión (científica-humanística).
Ha de poseer la capacidad para usar las estrategias de intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje y un dominio de las metodologías científico-tecnológicas contemporáneas. Ha de estar también en condiciones de iniciar, desarrollar y construir exitosamente programas de investigación en los campos de la Química y de la Educación en dicha especialidad. El Profesor de Química ha de ser, finalmente, una persona capaz de contribuir a su propio perfeccionamiento ya elevar la calidad de enseñanza de la disciplina en Argentina, actuando en un todo con responsabilidad, capacidad, eficacia y eficiencia en procura de los fines y objetivos generales de la educación.
CAMPO OCUPACIONAL
Docencia en los niveles EGB3, Polimodal y Superior, previstos por la Ley Federal de Educación en la estructura del sistema educativo nacional.

PLAN DE ESTUDIO – PROF. EN QUIMICA